Valdo: "El Madrid nunca se olvida"

Entrevista DC: El espanyolista ve 'un poco extraño' casos como el de Callejón








Valmiro López Rocha ”œValdo” [23 de abril de 1981, Villablino (León)] es uno de esos futbolistas más que notables que han salido de la cantera blanca y triunfan en la Primera División española. Ahora en el Espanyol, el extremo diestro estaría dispuesto a jugarse ”œmucho dinero” por una victoria de sus compañeros ante el Madrid esta noche, a pesar de que considera que los blancos tienen un equipo mejor que el del año pasado y del palo que supuso la expulsión y el penalti tan ”œriguosos” ante el Barcelona.



Lo primero de todo y más importante, ¿cómo está usted de su lesión?

Bien, mejor de lo esperado. En principio tenía para cinco o seis semanas y parece que la recuperación va funcionando. Hay que ir despacito de todas formas para que se cure bien.

Se perdió el derbi catalán y ahora el choque ante el Madrid, ¿estará disponible para la próxima jornada tras el parón por los partidos internacionales?

No, la lesión fue contra el Sevilla hace diez días sólo. A ver si puedo recortar una semana, pero de momento no estaré.

¿Qué tal le va todo en ésta, su segunda temporada en el Espanyol?

Bien. Este año ya estoy mucho más asentado, conozco bien todo y muy a gusto. El primer año todo son novedades que te sorprenden y te tienes que ir amoldando, pero ahora ya lo conozco todo.

Este año el Espanyol empezó muy bien, pero han encadenado dos derrotas consecutivas. ¿Cómo ve al equipo de cara al resto de la temporada?

El equipo está bien. Hemos empezado muy bien y con victorias, que era lo que en principio pusimos como objetivo porque sabíamos que luego venían partidos contra los grandes, y que era importante tener un margen de puntos para esos enfrentamientos. Contra el Sevilla jugamos muy bien pero no conseguimos sacar los tres puntos. Y luego contra el Barcelona, cuando parecía que teníamos el partido bastante encarrilado, pues se nos escaparon los tres puntos.

EL PENALTI Y LA EXPULSIÓN DEL DERBI FUERON ”œMUY RIGUROSOS”

Hablando con José Callejón, dijo que en el vestuario había sentado mal la derrota contra el Barça sobre todo porque habían luchado mucho con diez, ¿a usted cómo le sentó?

Desde fuera, viendo todos los incidentes y eso, sí que a la gente no le gustó nada cómo se produjo la derrota. Con una expulsión muy rigurosa en el primer tiempo, mucho tiempo con un jugador menos aguantando, y luego el penalti en el último minuto que fue tirarlo y pitar el final... pues sí que fastidió y ha escocido bastante en el equipo. Hicieron un gran sacrificio con diez, contra el Barcelona y estar aguantando para que luego te piten un penalti muy riguroso pues sí que sentó mal. Ahora hay que olvidarse de eso y a ver si conseguimos en Madrid un buen resultado.

¿Usted lo vió en el estadio?¿Qué le pareció a primera vista?

Sí, estaba en el estadio. En ese momento no lo pude ver repetido en la televisión, pero lo que se oía de la radio es que era penalti. Cuando más o menos todos los medios coinciden en el momento, te das cuenta de que lo más seguro es que no haya sido, pero bueno...

”œVEO AL MADRID MEJOR QUE EL AÑO PASADO”

Esta semana en Barcelona se está hablando mucho de Tamudo por esa racha negativa sin marcar. Usted que comparte vestuario con él, ¿cómo le ve?

Bien, yo le veo bien. No está haciendo goles pero el trabajo que está haciendo para el equipo es bueno y seguro que el gol llegará. Mirando las estadísticas que lleva, no se puede dudar de eso. Hay rachas buenas y otras malas, y lo que hay que intentar es que las malas pasen lo más rápido posible.

Y ante el Madrid, ¿qué cree que va a pasar? El Espanyol ha ganado sólo cuatro veces allí y el Madrid viene de ganar seis partidos consecutivos, ¿impresiona?

Hombre, va a ser un partido bastante disputado y difícil para nosotros. Intentaremos sacar los tres puntos. El Madrid viene jugando bien, sacando resultados positivos y veo al Madrid mucho mejor que el año pasado. Va a estar bastante difícil.

”œME JUGARÍA MUCHO DINERO A QUE GANA EL ESPANYOL”

Si usted se tuviese que mojar por un resultado, ¿por cuál apostaría?

Pues por una victoria del Espanyol.

Y si se jugase mucho mucho dinero... ¿también?

[Ríe] ¡También, también! Confío mucho en que mis compañeros puedan sacer los tres puntos o un resultado positivo de allí.

¿Hay alguien que le dé especialmente miedo del Madrid o alguien del que hayan hablado especialmente esta semana?

[Ríe] Hombre, yo creo que todos. Van Nistelrooy está metiendo muchos goles como siempre, también está Higuaín, que está en un estado de forma muy bueno... Robben, Raúl en cualquier momento te puede hacer un roto, De la Red también está muy bien... Con el Madrid, si te centras en uno, puede salirte otro y liártela. Hay que tener cuidado con todos.

”œEL MADRID ES CLARO FAVORITO PARA LA LIGA”

¿Cree que la Liga puede ser otra vez este año para ellos?

No sé, el Madrid es el claro favorito y está mejor que el año pasado. También está ahí el Barcelona, Villarreal, Sevilla, Atlético, que ha hecho grandes fichajes y hay que tenerles en cuenta este año, y el Valencia. Todos estarán ahí, pero entre el Madrid y el Barcelona creo que el Madrid tiene la ventaja de que ya llevan tiempo con Schuster y el Barcelona está empezando con Guardiola.

Hablando del Madrid, usted estuvo allí hace ya casi seis años. Ahora que ya está asentado en Primera, ¿tiene esa etapa ya olvidada?

Hombre, yo siempre estaré agradecido al Madrid por la formación que me dieron. Había jugado algunos partidos con el primer equipo pero yo estaba con el Castilla. Pero eso no se olvida. Yo me crié allí futbolísticamente, crecí como persona y tuve la oportunidad de jugar con el Madrid en Liga con Vicente Del Bosque, en la Champions... y eso es difícil de olvidar.

¿Con qué recuerdo se quedaría de su etapa en el Madrid?

[Resopla] Buf, me quedo con toda la gente que conocí allí, de los años que pasé en la cantera, y de la experiencia que he podido tener de ser jugador del Madrid.

”œ¿CAMPEÓN DE EUROPA? HOMBRE, ALGO PARTICIPÉ...”

En Champions usted participó en la misma temporada en la que el Madrid conquistó la Novena...

Sí sí, jugué uno en la liguilla previa, y luego otro aunque no me acuerdo muy bien contra quién.

¿Se considera entonces campeón de Europa?

[Ríe] Hombre, algo participé pero bueno... el mérito era de los que estuvieron allí todo el año luchando para clasificarse y para ganarla.

”œEN MI ÉPOCA LOS CANTERANOS TENÍAN DIFÍCIL ACCESO”

¿Usted cree que si hubiera estado más tiempo podría haber triunfado en el Madrid?

A mí me tocó una época en la que los canteranos tenían difícil el acceso. Nunca se sabe, la verdad es que si se hubieran dado algunas cosas, pues nunca se sabe lo que hubiera pasado. Se ha desarrollado así y estoy contento con la decisión que tomé en su día de buscarme la vida fuera, aunque esté agradecido.

¿Se quedó usted un poco con las ganas de haber triunfado allí?

Sí sí, la verdad es que sí que me quedé con las ganas.

Usted ha jugado bastantes veces contra el Madrid ya. ¿Alguna vez ha tenido alguna cláusula por la cual no pudiera jugar contra el Madrid?

Sí, he jugado bastantes veces ya. El primer año como me fui a mitad de Liga no pude jugar el partido de la segunda vuelta en Pamplona, pero luego ya los siguientes años sí que he podido jugar sin problemas.

”œESTAR VENDIDO Y NO JUGAR CONTRA EL MADRID ME PARECE UN POCO EXTRAÑO”

Supongo que sabrá que José Callejón aunque está traspasado no podrá jugar contra el Madrid, ¿qué le parece este tipo de situaciones?

Es normal que si estás cedido no quieran que juegues contra ellos. Hubo una época en la que la mayoría de los que estábamos cedidos siempre que jugábamos contra el Madrid les hacíamos gol y eso perjudicaba a sus intereses, entonces comenzaron a poner esa cláusula. Si estás cedido es una cosa normal, pero si estás vendido como está Callejón me parece un poco extraño. Cuando no puedes jugar contra el Madrid o en el Bernabéu, que es un partido que esperas, fastidia un poco y cuando te toca te tienes que hacer a la idea.

Oiga, ¿cómo ve a José Callejón? Él contaba a DC que está muy mentalizado y que sabe que tiene que adaptarse a la categoría...

Bien bien, le veo bien. Está conociendo el club, adaptándose, el cambio de 2ª B a Primera también es grande y se nota. Creo que poco a poco se está acoplando bien al equipo, y creo que va a ser un jugador importante aquí.