Benzema, un comodín para el nuevo sistema Benítez

A Benítez se le abren muchas opciones con la presencia de Benzema en la plantilla





Benzema, el posible '9' en el 4-2-3-1

Karim Benzema lleva dos temporadas siendo titular indiscutible como delantero centro del Real Madrid. Maneja como nadie el ‘arte’ del venir a recibir, combinar, abrir espacios a los extremos y ser un apoyo constante para el centro del campo.  Pero Benítez no es un entrenador amante de los ‘9’ con mentalidad de mediapunta. En principio, el francés tendrá complicado ser titular como nueve puro. Al ex técnico del Nápoles le gustán más los arietes ‘rompedores’ al espacio, veloces al contragolpe y rematadores puros. Un perfil como el de Cristiano Ronaldo o Álvaro Morata serían el ideal de delantero para Benítez en ´su´ Real Madrid.

El acompañante perfecto del '9' en un 4-4-2


Benítez no es, ni mucho menos, un entrenador inmovilista. El mismo día de su presentación quiso repetir hasta la saciedad que el sistema de juego no está ni mucho menos decidido. Pese a todo, lo normal sería que el Madrid jugase con un 4-2-3-1 o con un 4-4-2, sistema que favorecería mucho la adaptación de Benzema al fútbol de Benítez. De hecho, el galo ya ha jugado muchas veces esta campaña con Ancelotti como segundo delantero. En ese contexto, al francés le veríamos con menos obligaciones a la hora de defender y con mucha mayor libertad para ‘lanzar’ con su espectacular visión de juego tanto a los extremos como al delantero centro en cuestión.

Karim, un delantero con alma de centrocampista

El previsible cambio de sistema de Rafa Benítez le abre una nueva opción a Karim Benzema; ya en el Lyon, el ‘9’ del Real Madrid llegó a actuar como enganche por delante de los dos mediocentros. Benítez se plantea establecer un 4-2-3-1 y en este esquema, Benzema también tendría cabida en determinados partidos. Quizás sería una versión muy ofensiva en el medio campo, pero su calidad para ayudar en la salida de balón también le daría mucho al Real Madrid. En principio, James e Isco pelearán por esa posición, pero a Benzema no le desagrada en absoluto alejarse del área y convertirse en un centrocampista más. Calidad le sobra.

La banda, un lugar nada desconocido para el francés

Y por último, queda la opción de ver a Benzema en una banda. Preferiblemente, al galo le gusta ‘acostarse’ al sector izquierdo. Tiene gran facilidad para asociarse cerca del pico del área y para buscar paredes y disparos mortíferos. Pero no sería descartable verle en la banda diestra, en una posición más de interior y dejando espacio libre para facilitar las subidas de Danilo. Colocar a un extremo puro en la banda derecha podría perjudicar al nuevo lateral brasileño, un futbolista que necesita espacio, metros y libertad para dar lo mejor de sí mismo.

Aquellos que se han llegado a plantear la salida de Benzema del Real Madrid no se han puesto a pensar en la cantidad de alternativas que le va a ofrecer el galo a Rafa Benítez. En manos de Benítez estará sacarle el mayor ‘jugo’ posible al futbolista. Lo sabe y está dispuesto a ello. Benzema se adaptará y jugará donde le digan. Al internacional francés le gusta la ‘libertad’ sobre el terreno de juego y Benítez no piensa cohibirle un ápice en su fútbol.