Rafa Benítez defiende las rotaciones con números

El entrenador del Real Madrid es un 'maestro' a la hora de rotar a sus futbolistas


Rafa Benítez




Las rotaciones son la base del método de Rafa Benítez, nuevo entrenador del Real Madrid. El madrileño le dedica en su página web un capítulo especial a este asunto, vital para cualquier equipo que desee "llegar a final de temporada con opciones de luchar por los títulos". Paco de Miguel, preparador físico de Benítez, es el encargado de firmar un artículo en el que se defiende, con números, la importancia de hacer rotaciones en un equipo de fútbol de alto nivel para que el rendimiento de los futbolistas y, por ende, del equipo, no descienda.

Según Paco de Miguel, el problema de las rotaciones surge cuando no se entiende el motivo por el que se realizan, y por esta razón las explica con tres argumentos principales: la prevención por sobrecarga en la suma de minutos de juego, evitar el descenso en el rendimiento físico y mantener la competitividad dentro de la plantilla son las tres grandes razones que explica el preparador físico de Benítez como causantes de que las rotaciones sean de vital importancia. De hecho, pone varios ejemplos que reflejan los beneficios de hacer rotaciones para lograr los objetivos.

"El Manchester ganó Liga y Champions en la campaña 2007-2008 sin repetir un once inicial. O el Barcelona de Guardiola, en la temporada 2008-2009 (año del triplete), realizó una media de cinco cambios por partido disputado en Liga en la alineación inicial. No hay secretos, cualquier equipo que tenga una alta densidad competitiva debe recurrir a las rotaciones para no perjudicar el nivel de rendimiento del equipo, mantener la competitividad de la plantilla y evitar lesiones si quiere llegar a final de temporada con opciones de conseguir los objetivos propuestos", señala, recordando además que las rotaciones son algo actual porque ha crecido la intensidad progresivamente con el paso de los años.


El hecho de que los jugadores que juegan más minutos están más expuestos a las lesiones producidas como consecuencia de la fatiga, que la pérdida de energía (sobre todo cuando se juegan tres partidos por semana) es perjudicial para el equipo en cuestión y que los jugadores acaban entendiendo que la rotación es positiva para la consecución de los objetivos (según la experiencia de Benítez) son tres puntos clave que explicarán los cambios permanentes que el técnico hará en el Real Madrid la temporada próxima. Los números no engañan...