Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La madurez, un factor fundamental para Florentino Pérez

  • El presidente merengue acostumbra a buscar técnicos con más de 10 años de experiencia
El presidente merengue acostumbra a buscar técnicos con más de 10 años de experiencia
 Defensa Central Defensa Central

Para Florentino Pérez la tarea de buscar entrenador no es nueva. No en vano, el presidente merengue ya se ha visto en esa tesitura en nueve ocasiones, pues en sus 12 años - en dos etapas - en el club ha cambiado ese número de veces de inquilino para el banquillo del Real Madrid. Sin embargo, de todos los elegidos se puede sacar un patrón común que descarta a bastantes de los candidatos que siempre suelen surgir, ya que al mandatario merengue le gusta especialmente un perfil concreto de técnico.

En las últimas semanas se habló de nombres como Klopp, Míchel o Zinedine Zidane para suceder a Carlo Ancelotti, pero el elegido finalmente fue Rafa Benítez. Y es que el madrileño cumplía escrupulosamente con la condición que suele marcar el presidente a la hora de hacer su 'cásting' de entrenadores: la de tener una trayectoria de más de cerca de 10 años en la élite - como mínimo - y estar cerca o superar los 50 años. En el caso de los 'técnicos' la juventud no suele ser una ventaja, sino más bien un problema, ya que él prefiere que el hombre que lleve el vestuario esté totalmente contrastado, pero se encuentre en un punto de madurez justo que no le permita estar ya cansado de la profesión.

De los 9 entrenadores que ha elegido en estos años, el más joven fue López Caro (2005/06), ya que por entonces tenía 42 años. Sin embargo, llegó como 'parche' puntual y hombre interino. En el resto de los casos todos los entrenadores estuvieron entre los 47 y los 56 años: Queiroz (50 años), Camacho (49), García Remón (54), Luxemburgo (52), Pellegrini (56), Mourinho (47), Ancelotti (54) y ahora Benítez (55). Sin contar a López Caro la edad media es de 52,1 años, por lo que se puede llegar a la conclusión de que a Florentino no le gustan ni los entrenadores jóvenes ni los más veteranos: él prefiere que el entrenador del Real Madrid esté a la mitad de su trayectoria como técnico y todavía tenga 'hambre' de títulos para levantar con el club blanco.

Si tenemos esto en cuenta, en el futuro no se puede descartar que otros nombres como los anteriormente mencionados acaben cogiendo el testigo de Benítez, en función del devenir de los acontecimientos. El alemán Klopp cumplirá en unos días 48 años, mientras que Míchel tiene 52 y Zidane únicamente 42 - casi 43 -. Por eso se entiende que el francés no haya sido el elegido en esta ocasión, ya que el deseo de Florentino - como el propio técnico ha comentado - es que siga preparándose en su labor para algún día en el futuro recibir la gran responsabilidad de dirigir al Real Madrid. 'Las cosas de palacio van despacio' con este presidente, así que acercarse a los 50 parece la mejor forma de reforzar la candidatura a dirigir al club blanco.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información