Raúl no bastó

El capitán tuvo que sacar las castañas del fuego ante un Espanyol valiente marcando los dos goles blancos. Pérez Burrul se tragó dos penaltis en área perica, el segundo escandaloso





Empate y sin dejar buenas sensaciones: con un centro del campo que pareció agotado y con dos penaltis escamoteados en el tramo final, el último tras una falta en la frontal que lanzó Sneijder y que Béranger despejó con una zamorana en las mismas narices de Pérez Burrul, Raúl tuvo que acudir al rescate para evitar que el castigo fuera mayor. Es el primer empate de la temporada y los primeros puntos que vuelan del Bernabéu, pero esto no ha hecho sino empezar.


Las cosas desde el principio no pintaron bien para el Madrid, la mejor defensa de Europa parecía cordojosa y no mostraba la solidez de la que hace gala cada vez que juega lejos del Bernabéu en su estreno local. La primera aproximación del Espanyol acabó con penalti de Heinze a Tamudo, el argentino se esvasó y se llevó puesto al periquito. El capitán españolista, que nunca había "mojado" en el Bernabéu (sí en el Camp Nou, de eso no nos olvidamos), engañó a Casillas y el partido se puso cuesta arriba.

El Madrid andaba con la caraja, muy despistado, pero el que nunca tira la toalla apareció por primera vez para aprovechar un centro desde la derecha de Sergio Ramos, ayer más activo en ataque que otros días, y Raúl, apareciendo por el segundo palo, batió a Kameni. Habían pasado cuatro minutos del primer gol españolista y las aguas parecían volver a su cauce, los blancos marcando a la que tienen, pero un ex, Luis García, volvió a adelantar a los de Tintín Márquez enganchando un remate que se iba de vuelta a Montjuic enganchado por Moisés.



La pájara blanca era ya monumental, pero no por demérito suyo, sino porque el Espanyol tenía las ideas muy claras. Menos para aprovechar las ocasiones escandalosas, porque con el público del Bernabéu ya medio encabritado Luis García mandó un balón al palo, Pepe sacó el rebote bajo palos y tras un centro posterior Moisés falló lo infallable a puerta vacía. Perdonar en esto del fútbol tiene castigo y justo cuando Pérez Burrul se llevaba el silbato a la boca para señalar el descanso, Raúl rejuveneció diez años de encima y logró el segundo empate con un gol de pillo y burbujeante de calidad. A él no le hacen falta pampiroladas.

Tras el descanso, el partido siguió siendo de toma y daca, Pepe volvió a evitar con Casillas vencido una clara ocasión de Luis García y Kameni sacó un balón inverosímil a remate de Van Nistelrooy, mientras De la Peña se iba erigiendo como el mayor peligro perico y De la Red fue objeto de lo que pareció un claro penalti. Schuster tulipaneó el equipo, pegatinas holandesas para darle mayor fuste, y entraron Robben y Sneijder, aunque el primero apenas aguantó 20 minutillos sobre el campo, con una contusión que hizo que tuviera que dejar su sitio a Drenthe.

La vuelta de Sneijder le dio, obvio, más dinamismo al Madrid y el Espanyol tuvo que empezar a remangarse la pretina para mantener el empate: Van Nistelrooy perdonó una segunda ocasión, cosa rarísima en el delantero oranje, mientras Higuaín se estrellaba una y otra vez con su propia hiperactividad: tras dos temporadas consecutivas metiendo en el Bernabéu el gol que tumbaba a los españolistas, no fue su día y esta vez no pudo ser. Una ocasión de Drenthe y la falta mencionada en el primer párrafo pusieron el epílogo al partido: ya ha vuelto Sneijder y a Gago y Guti les queda muy poco. Falta nos hacen para recuperar la frescura en el medio campo.


LA FICHA DEL PARTIDO

2 - Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; De la Red (Sneijder 65"), Diarra, Van der Vaart, (Robben 46", Drenthe 70"); Higuaín, Van Nistelrooy y Raúl.

2 - Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja (Lacruz 46"), Béranger; Román (Ángel 64"), Moisés; Luis García, De la Peña, Nené; y Tamudo.


Goles


0-1 (21"): Penalti de Heinze a Tamudo. El capitán españolista bate a Casillas.

1-1 (25"): Centro al área de Sergio Ramos y Raúl, llegando al segundo palo, supera de cabeza a Kameni.

1-2 (32"): Luis García, haciendo tackling, acierta a introducir en la meta de Casillas un remate de Román que se marchaba muy desviado.

2-2 (47" ): Centro a la olla de Sergio Ramos, Raúl toca el balón demasiado bombeado, Van der Vaart no controla, el "siete" aprovecha la indecisión de la zaga españolista y consigue el empate.


Árbitro: Pérez Burrull, del colegio cántabro. Amonestó a Pepe (37"), Sergio Ramos (43"), De la Peña (70") y Diarra (92" ).

Incidencias: Estadio Santiago Bernabéu. No se llenó, algo menos de 70.000 espectadores. Steve McManaman presenció el partido desde el palco.