Danilo, una carrera meteórica hacia el Real Madrid

DC repasa cómo ha sido la carrera del lateral hasta su fichaje por el club blanco


Danilo




Danilo Luiz da Silva nació el 15 de julio de 1991 en el municipio brasileño de Bicas, perteneciente al estado de Minas Gerais. Con sólo 12 años y después de una infancia en la que no se despegó del balón, fue descubierto por el América Mineiro, equipo de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais) con el que llegaría a debutar como profesional. Durante su etapa como juvenil empezó a despuntar jugando como interior derecho, hasta debutar en 2009 con el equipo de su tierra natal. Fue en el hexagonal final del Campeonato Mineiro, en el que disputó un total de 9 partidos para ayudar al América a ascender a la Serie B del Brasileirao.

La temporada siguiente, Danilo se convirtió en el jugador revelación del campeonato tras disputar 14 partidos y anotar dos goles en la eliminatoria de cuartos de final del Campeonato Mineiro ante el Atlético Mineiro, eterno rival del América, ya como miembro de pleno derecho de la primera plantilla. Fue el preludio de su fichaje por el Santos, en julio de 2010. En el club brasileño fue donde terminó de hacerse como futbolista antes de dar el salto a Europa, coincidiendo en el club paulista con jugadores como Neymar, Ganso, Elano o Álex Sandro.

Fue en el Santos donde Danilo consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva hasta la fecha: ganar la Copa Libertadores. En su primera temporada en el conjunto brasileño logró levantar el Campeonato Paulista y proclamarse también campeón de Sudamérica, siendo decisivo en la final ante el Peñarol de Montevideo con un gol que a la postre valió el título. Tras el empate sin goles del encuentro de ida, en la vuelta Neymar adelantó a los brasileños y posteriormente Danilo hizo el 2-0. Al final, los uruguayos recortaron distancias, por lo que el tanto del hoy futbolista del Real Madrid fue clave en la consecución de la tercera Copa Libertadores del Santos.

Cuenta pendiente de Danilo ante el Barça


La conquista de la Copa Libertadores le dio a Danilo la oportunidad de disputar el Mundial de Clubes de 2011, torneo que tuvo lugar en Japón. Allí, el carrilero volvió a demostrar su potencial goleador marcando en las semifinales ante el Kashiwa Reysol, equipo local. El Santos venció por 3-1 y se ganó el derecho a enfrentarse al Barcelona en la final. Sin embargo, Danilo sólo pudo estar 31 minutos sobre el césped en la final, ya que se hubo de retirar por lesión. El partido marchaba 2-0 para los culés a su salida del campo, y terminaría con un 4-0 que el ahora futbolista merengue intentará 'vengar' con la elástica del Real Madrid. Su ex compañero Neymar escogió unirse al 'enemigo', mientras que Danilo escogió el Santiago Bernabéu cuando tuvo la oportunidad unos años después.

El buen rendimiento ofrecido en el Santos, donde alternó las posiciones de interior y lateral derecho, le llevó a fichar por el Oporto, uno de los clubes que mejor saben interpretar el mercado, tal y como indican los 718 millones de euros que ha ingresado por traspasos en los últimos 12 años. El club portugués apostó fuerte por él y pagó 13 millones de euros por su contratación, la segunda más cara en la historia de la entidad. Esa apuesta le salió bien tanto a nivel deportivo como económico, dado que Danilo ha sido fundamental las últimas tres temporadas en el Oporto, donde ha conquistado dos Ligas y dos Supercopas, y ha dejado en las arcas de los dragones 31'5 millones de euros, una diferencia de 18'5 'kilos'. En 2014, fue premiado con el Dragón de Oro como mejor jugador del equipo luso.

Con su selección, las cosas tampoco le han ido mal, siendo un jugador tenido en cuenta por las categorías inferiores de la Canarinha desde bien joven. Campeón del mundo Sub 20 con Brasil en 2011, campeón del Sudamericano Sub 20 ese mismo año (con un gol incluido en la final) y Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se estrenó con la selección absoluta el 14 de septiembre de 2011 ante Argentina, pero la presencia de jugadores como Dani Alves o Maicon le ha cortado el paso hasta la fecha. Convocado para la Copa América de Chile como su primer gran campeonato internacional, una lesión le ha impedido poder estar a las órdenes de Carlos Dunga, aunque todo apunta a que será el lateral del futuro de la Canarinha. Al futbolista aún le queda mucha historia por escribir, y quiere hacerlo con letras de oro durante los próximos años...