A Benítez le van los buenos inicios de proyecto

Generalmente ha sido así a lo largo de su carrera como entrenador





Rafa Benítez es un entrenador con una dilatada experiencia. Ha dirigido a algunos de los mejores equipos del mundo y ha ganado títulos por donde ha ido, pero ¿Cómo fueron los inicios en cada uno de los conjuntos a los que ha entrenado? ¿Qué le puede esperar al Real Madrid durante el primer mes de competición oficial a las órdenes de su nuevo entrenador? De momento en lo que va de pretemporada los resultados son bastante buenos: tres victorias, dos empates y una única derrota con nueve goles a favor y tan solo dos goles en contra.

En la temporada 97-98, Rafa Benítez se hizo cargo del Extremadura. El objetivo cuando confiaron en él para dirigir el proyecto era claro. Ascender. El entrenador español debutó contra con su nuevo equipo un 31 de agosto de 1997. Se enfrentaban al Xerez y los extremeños se impusieron por 1-0. Luego vinieron el Plasensia en Copa del Rey, (1-1 en la ida y 1-0 para los de Benítez en el partido de vuelta) el Elche (victoria por 0-1 para el Extremadura), Numancia (victoria por 0-3), Badajoz y Logroñes, ambos partidos acabaron en empate. Esos fueron los ocho partidos que dirigió Benítez en su primer mes como el entrenador del Extremadura. 5 victorias y 3 empates. El equipo terminó ascendiendo a Primera División cuando finalizó la temporada.

Tras dos temporadas en el Extremadura y una alejado de los banquillos, Rafa Benítez hace las maletas y ficha por el Tenerife, en Segunda División por aquel entonces. El objetivo de los tinerfeños también era claro, conseguir subir a la liga de las estrellas. El madrileño debuta en partido oficial con el equipo de la isla el 2 de septiembre de 1999. El rival el Albacete, y las cosas no pudieron empezar de peor manera. 1-0 contra los manchegos. Pero Rafa supo reconducir al equipo y no volvió a perder en todo el mes. 1-0 contra el Sporting, 0-5 en Getafe, 1-1 contra el Levante y 0-0 en Huelva contra el Recreativo. 2 goles en contra y 7 a favor. El Tenerife al final de temporada logró el ansiado ascenso a Primera División.

Su siguiente reto fue el Valencia. El equipo de Mestalla confió en Rafa Benítez para dirigir a un equipo que venía de perder dos finales de Liga de Campeones consecutivas. Contra el Real Madrid en Paris en el año 2000, la Octava de los blancos, y un año más tarde contra el Bayern de Múnich. Una final que se decidió en la tanda de penaltis. Rafa Benítez entrenó por primera vez en partido oficial al equipo del Turia un 25 de agosto de 2001, precisamente contra el Real Madrid. El encuentro se saldó con victoria ché por un gol a cero. Más tarde vinieron Valladolid (1-1), Las Palmas (1-0 para el Valencia), el Chernomorets en Copa de la Uefa (0-1 para los de Benítez), el Athletic Club en la Catedral (2-2), de nuevo contra el Chernomorets, (5-0 en Mestalla) y por último un empate en casa contra el Alaves (0-0).  7 partidos oficiales en su primer mes como valencianista y ninguna derrota. Ese año el Valencia conquistó la Liga.


En 2004, y tras tres buenas temporadas, Rafa Benítez da el salto a uno de los históricos del fútbol mundial. El Liverpool. El propio técnico ha admitido en multitud de ocasiones que su fichaje por el equipo de Anfield cambió por completo su vida. Entrenó por primera vez en partido oficial al ‘Pool’ un 14 de agosto de 2004. Visitaba White Hart Line para enfrentarse al Tottenham. El duelo finalizó con empate a 1. Los siguientes rivales del Liverpool fueron, Manchester City, en Anfield (2-1), El Bolton (0-0), el West Bromwich Albion en casa (3-0) y el Mónaco en Champions con un 2-0 para los ingleses. 5 partidos con 4 victorias y un empate. 3 goles en contra y 8 a favor. En su primer año como entrenador del Liverpool ganó la Champions. En Anfield es un mito.

Después de 6 años en Inglaterra, Rafa Benítez firmó por un Inter de Milán que venía de ganar el triplete. Su etapa al frente del banquillo de San Siro no fue del todo buena y fue destituido en diciembre, aunque a pesar de todo ganó una Supercopa italiana y el Mundialito de clubes. Debutó en el club italiano en partido oficial precisamente en la Supercopa contra la Roma, un 21 de agosto de 2010. El partido terminó 3-1 para los interistas. En sus primeros partidos los resultados no fueron malos. Disputó un total de 8 partidos  y solo perdió uno de ellos.

Tras la mala experiencia vivida con el Inter, Rafa Benítez estuvo dos años alejado de los banquillos de primer nivel, hasta que el noviembre de 2012 firmó por el Chelsea. Llegó relevando a Di Matteo en el cargo y, lo cierto es, que su mala relación con algunos pesos pesados de la plantilla, como John Terry, le pasaron factura. Rafa debutó con el equipo de Stanford Brigde un 25 de noviembre de 2012 contra el City. Un choque que termino con tablas en el marcador, 0-0. El madrileño dirigió 8 partidos más en sus primeros 30 días al frente de los londinenses, incluidos dos encuentros del Mundialito. 5 victorias 2 derrotas y dos empates fue el balance del equipo inglés.

El último equipo al que ha dirigido antes del Real Madrid fue el Nápoles. Se estrenó con los de San Paolo a finales del mes de agosto, y lo hizo con una cómoda victoria frente al Bolognia. Comenzó, así, una buena racha que se prolongó durante todo el mes de septiembre. Rafa Benítez no perdió ningún partido en sus primeros pasos como entrenador del equipo azzurro. Esto es lo que le puede esperar al cuando el próximo 23 de agosto arranque el campeonato liguero. Un entrenador que asegura títulos y que suele tener buenos arranques al frente de sus nuevos equipos. Veremos si en el club blanco continúa obteniendo éxitos. Será buena señal para todos los madridistas.