"Hay que protegerse contra la amenaza de la Premier"

El director ejecutivo del Real Madrid, José Ángel Sánchez, repasa la actualidad del equipo, advirtiendo que el club afronta con garantías la crisis económica mundial





José Ángel Sánchez llegó al Real Madrid en el año 2000 de la mano de Florentino Pérez, desempeñando la fnción de director de marketing, para en 2006 hacerse cargo de la dirección general de la entidad. 8 años en el Madrid para llevar a cabo una trasformación profunda, que ha modernizado el club y el modelo de negocio que se sigue. El Madrid se ha convertido en el club más poderoso económicamente hablando del Mundo.



El Director General del Real Madrid hace un extenso repaso de todas las actividades del club, así como el plan que se tiene para el futuro en una entrevista concedida a Real Madrid Televisión: "La parte del club en la que yo trabajo, que es más organizativa, a veces uno puede pensar que al público le interesa menos. En palabras de Jorge Valdano, es como cuando hablas de estas cosas del fútbol es como si en el cine encendieran la luz y te dijeran cuánto cuestan las butacas".

EL DÍA A DÍA EN EL CLUB

”œEl Real Madrid es una institución exigente, tiene una dimensión social descomunal. Exige mucho a todos los que estamos dentro, no sólo a los futbolistas. Tiene 3 direcciones generales: mi parcela es la dirección ejecutiva, que se encarga de temas de economía, finanzas, gestión, patrocinadores, explotación marketing, instalaciones e infraestructuras, entre otras muchas cosas. También tengo en dependencia el departamento de RR. HH. del club y la dirección de planeamiento estratégico, que tarata de pensar las posibilidades que ofrece la industria. Así es mi vida en el club, aunque estoy también conectado con las otras área del club”.

CAMBIOS EN EL CLUB EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

”œHemos cambiado mucho desde que yo llegué en el 2000. Ha habido una trasformación enorme; el club ha aprendido a relacionarse con su industria, se ha reinventado. Acabó en 2000 siendo el mejor club del siglo, pero con dificultades para encontrarse en un nuevo mundo. Ha cambiado mucho en estos años, por que ahora nos financiamos mejor para seguir siendo el Real Madrid en el terreno de Juego. Resulta obligatorio brillar y administrarse bien”.

RELACIÓN CON CALDERÓN

”œÉl está en su papel como presidente, con labores de supervisión y control, de autorización. Pero he de decir que los gestores de cada una de las áreas trabajamos con independencia. Llevo 8 años en el Real Madrid y me considero un privilegiado, trabajo con grandes profesionales. No se puede ser más feliz profesionalmente hablando que estando en el Madrid”.

MIJATOVIC

”œMe llevo muy bien con él. El deporte es un ámbito profesional y se sabe mover muy bien. Estamos progresando en muchos procesos que tienen que ver con que el conocimiento en las áreas deportivas no se pierda y se acumule. La interconexión entre las áreas deportivas y las organizativas y de negocio es muy fluida. Progresamos con mucha rapidez en eso. Nuestro proceso de toma de decisiones es muy fiable”.

SITUACIÓN FINANCIERA CLUB

”œEl Madrid está en una buena situación. Es un club que tiene unos ingresos recurrentes muy buenos y recursos de explotación fantásticos. Lidera la clasificación mundial de ingresos en los clubes de fútbol, y eso no es fácil. No hay muchas empresas españolas que estén en ese lugar, lo que habla muy bien del Madrid. Conseguimos unos crecimientos anuales importantes y además vamos conteniendo los gastos, por ejemplo, el presupuesto de este año es de más de 400 millones de euros”

”œEl Real Madrid constituye una excepción dentro de los clubes el estar en una buena situación económica. No es un milagro sino una prueba de que trabajamos bien. El Madrid tiñe que competir en una industria compleja”.



LA CRISIS

”œEl contexto económico mundial no ayuda, al Madrid le afecta. Las actividades que se relacionan con el consumidor, como las entradas o el PPV, se ven afectadas. Es una situación compleja de la que el Real Madrid está bien protegido, con ingresos muy altos. Afecta a los socios, a los patrocinadores, pero no tenemos incertidumbres severas, el Madrid en una sociedad sólida”.

LOS PROFESIONALES DEL CLUB

”œTrabajo con unos profesionales muy buenos. El Madrid tiene unos profesionales en todas las áreas con un nivel altísimo. Somos muy selectivos en la selección de personal. Hay una subdirección general que lleva los ingresos del club, excepto el área del aforo, que como el club es de los socios, no debe ser un área de explotación”

”œHay un área de planeamiento estratégico, que la lleva Abraham Bravo, que estudia la comparación con otros mercados. Hay una dirección de RRHH, con unos objetivos muy importantes de localización de talentos. Es el organigrama de una multinacional”

EL SANTIAGO BERNABÉU HA CAMBIADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

”œEs muy importante comprender que el Madrid tiene una instalación en una zona importante de Madrid. Hay que obtener ingresos fuera de los días del partido. El Tour del Bernabéu es el 2ª museo más visto de la ciudad. Se ha realizado una inversión fuerte en el estadio, que nos permite disfrutar de unos ingresos que sino no tendríamos”

”œAdemás aquí viviremos la final de la Liga de Campeones en 2010, ojala estemos ah픝

EL PANORAMA INTERNACIONAL

”œLa industria del fútbol está en un momento de cambio; sobre el Madrid emergen unas amenazas, como la Premier inglesa, que tiene un modelo de gestión posible en Inglaterra, pero seguramente no en España. Y una comercialización muy agresiva, y unos horarios muy estudiados, y atrae el capital de un mundo que está juntando a muchas grandes fortunas personales, como el caso del Zenit o el Manchester City”.

SOLUCIONES ANTE LA PREMIER

”œEsto alumbra un panorama donde la Liga española tiene que reflexionar para conservar el atractivo en una condición económica de desventaja. Va a ser difícil competir. La reflexión no la debe hacer sólo el Madrid, sino el fútbol español y europeo en general. Deberíamos ser capaces de desarrollar un mayor valor de nuestra Liga. Si hay que hablar de horarios se habla, si hay que establecer un sistema para que no haya un fenómeno de competencia desleal, hay que hacerlo”.

¿ESTÁ LA LFP PREOCUPADA?

”œHay que trabajar este tema. En España hasta ahora no se ha extendido esta corriente de que grandes magnates se hagan con los clubes importantes, pero estoy convencido de que el modelo de mecenazgo no es bueno. Ofrece inseguridad a los aficionados, este modelo no es bueno para el fútbol español. En la LFP hay una preocupación por esto. Tenemos que ser capaces de elaborar un proyecto común, porque es un problema estructural de todos, que podría llevarnos a una situación compleja. La liga alemana fue muy sólida, así como la italiana, y un día los aficionados dejaron de ir a los estadios. Nosotros estamos a tiempo de ver qué tenemos que hacer para que el 14º de la Premier no tenga más ingresos de el 4ª de nuestra Liga, porque llegado ese punto no podríamos competir”.



El MADRID ES DIFERENTE

”œEl Real Madrid es una institución peculiar, tenemos una ventaja. Es casi un mito. Ha ganado la Liga y la Champions más veces que nadie, lo que nos permite establecer estrategias diferenciadas. Uno no sabe lo que es el Madrid hasta que te bajas en Honk Kong a las 6 de la mañana y hay 5000 personas esperándote. Es uno de los grandes iconos de la sociedad contemporánea. Ofrece la mejor cara de la globalización: convivencia de culturas y valores, tiene una realidad diferente y se debe aprovechar esto para competir”.

LA EXTENSIÓN AL EXTRANJERO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

”œEl Canal de televisión del club cumple dos funciones: una de comunicación y otra para abrir cuña fuera de España, ya que se ve en más de 90 países. Es una herramienta clave en el desarrollo internacional de la marca. El canal es la punta de lanza que nos permite entrar en el extranjero y buscar negocio. La relación con los aficionados esta mediada por los medios de comunicación”.

EL FUTURO DEL MADRID EN ACB

”œHay una discusión sobre lo que va a psar con el Madrid de baloncesto. El club no está cómodo del todo en la competición nacional, en principio por el modelo de gestión y con los retornos que la competición ofrece, que no permiten financiar la actividad de la sección. Estamos razonablemente incómodos. Hay una hipótesis sobre una liga semi cerrada en Europa, pero eso es otra discusión, es una aspiración a la internacionalización. No sería de extrañar que el Madrid pudiese ver con buenos ojos una competición europea, pero primero hay que resolver el problema con el grado de confort con la ACB”.


COFUNDADOR PEÑA GUTI

”œSí, lo hicimos con unos amigos. Guti me gusta, me parece un fenómeno”.

Fotos cedidas por realmadrid.com