Benítez: "Da igual lo que haga, quien quiera debates los va a generar"

El entrenador del Real Madrid habló claro especialmente sobre Bale y James


Rafa Benítez




¿Plantilla cerrada?

"Lo siento pero voy a terminar con este tipo de preguntas. Tenemos un partido contra el Betis, que es lo más importante. Lo que nos interesa es que nos salga bien mañana, no estoy pendiente del mercado. Tenemos un equipo muy bueno, han llegado jugadores que han reforzado al equipo, pero el Betis es mi prioridad".

Suplencia de James en Gijón

"Vosotros sabéis que después de un Mundial y una Copa América los jugadores tienen unos días de vacaciones. James se incorporó más tarde con permiso del club y sabiendo que iba a llegar con algo menos de preparación. A partir de ahí es una decisión técnica, hay gente interesada en generar debates pero James es un jugador muy importante para nosotros. Va un poco por detrás en preparación, cada decisión no puede ser un motivo para decir que me llevo mal con éste u otro jugador. Yo tomo la decisión según el momento, no hay ningún debate ni cuestión personal".


¿Se conforma con 21 jugadores más los porteros?

"El límite son 25, 21 y 3 porteros son 24 jugadores y es una buena cifra. Que entren o salgan futbolistas refuerza a los que se quedan. En el fútbol el factor suerte influye, que tengas más o menos lesionados, etc. Pero tenemos una buena plantilla y jugadores que pueden adaptarse a distintos puestos".

Estado de Karim Benzema

"Después de tres semanas trabajando de forma individual no tiene el ritmo de sus compañeros. Puede jugar unos minutos, pero cuántos minutos es algo que debemos decidir. La lógica nos dice que no es lo mismo tres semanas de trabajo individual que trabajando con el equipo".

Críticas a Gareth Bale

"Hay muchos medios y hay que estar dando noticias continuamente, hay que exagerar los debates. Lo de James es algo que me sorprende, igual que lo de Bale. Es un jugador rápido, con buen golpeo, desequilibrante... Parece que tenerle es un problema, pero para mí es una bendición. Generar debates después de cada partido me sorprende. Empatamos a cero y la gente dice que fuimos defensivos. No sé si tenéis acceso a las estadísticas, el Madrid fue el equipo que más tiró a puerta en la jornada 1. Si eso es ser defensivo, yo me he perdido. Atacar es tratar de hacer daño al adversario, y nosotros lo hemos hecho, aunque sin acierto ni precisión".

¿Qué Betis espera en el Bernabéu?

"Pepe Mel conoce esta casa, sabe lo que es el fútbol español y lo importante que es hacerlo bien en el Bernabéu. Tienen mucha motivación por dar una buena imagen y lograr un buen resultado. A priori esperamos un rival que corra mucho, trabaje y aproveche su calidad".

Grupo de Liga de Campeones

"No es un grupo fácil. El PSG es un gran equipo, con grandes futbolistas y que se refuerza cada año. El Shakhtar es un equipo con experiencia y buenos jugadores. El Malmoe ha sido campeón en su Liga, ha eliminado al Celtic... Sabemos que no es tan fuerte, pero en líneas generales seguro que no es el grupo más fácil".

De Gea - Van Gaal

"No soy quien para juzgar lo que hace Van Gaal. Tengo mi plantilla y jugadores, no conozco el día a día de los otros equipos y no estoy capacitado para opinar sobre eso".

Gareth Bale como mediapunta

"Un entrenador debe gestionar un grupo, en este caso un grupo de mucha calidad. Sigo pensando que Gareth Bale es un gran jugador, como lo son todos. Todos tienen sus características y cualidades y hay que tratar de acoplarlos de la mejor manera. Cada uno tiene su opinión, pero yo tengo que gestionar un grupo para que gane cada partido. Pero yo no pienso en un solo partido, sino que pienso en toda la competición".

Karim Benzema

"Karim es un gran jugador, no me gusta hablar de jugadores en concreto. Hace casi todo bien. El problema de Karim es que tiene que tener más continuidad. Tiene la calidad, lo hace todo y todo bien. Pero debemos conseguir que tenga continuidad. Intentaremos ayudarle. El objetivo es que consiga entre 20 y 25 goles, es fundamental para nosotros y trabajando con la gente de arriba vamos a ver si nos da una mano también en fase defensiva".

Convocatoria de Denis

"Mañana decidiré, pero independientemente de que convoque o no a Denis, la plantilla es más corta y ahora mismo cada jugador que tenemos para mí es muy importante".

¿La BBC es innegociable?

"Voy a tratar de sacar al mejor equipo en cada partido, sea la BBC o no. Gestiono un grupo, una plantilla, pensando en una temporada. Intento crear automatismos, una dinámica de grupo que me permita llegar al final ganando partidos y disputando títulos".

Análisis tras el empate en Gijón

"Después de cada partido uno hace un análisis. Mucha gente ha hecho una valoración sobre si somos defensivos o no, y eso me sorprendió. Veo positivos los números conseguidos, pero también sé los aspectos que debemos corregir. Estoy trabajando de cara a que el equipo sea cada vez más competitivo. La gente tiene que ver un trabajo, que sabemos a lo que jugamos. Creo que vamos en la direccióna adecuada".

Dani Ceballos

"Dani Ceballos es un buen jugador, pero debe valorarlo Pepe Mel, no yo. Él es quien le está viendo todos los días, no puedo decir mucho más".

Nadie tiene el sitio garantizado

"Después de tantos años entrenando, los análisis después de cada partido son una obligación. La garantía de una posición, de un puesto, durante una temporada no puede darse. Una de las cosas que defiendo es la libertad de los hombres de arriba. Siempre va a haber debate. Da igual donde ponga a uno u otro, el que quiera generar debates los va a generar. Seguro que me equivocaré a veces, pero intentaré sacarle el rendimiento a la plantilla e intentar equivocarme lo menos posible".

James, listo para jugar de inicio

"Obviamente, James es un gran jugador. Está mejor que antes, y puede jugar. No hay ningún problema. Tengo 11 puestos y sé que va a ser un jugador muy importante. Pero tengo que decidir mañana y sólo caben 11".