La 'mejor defensa de Europa' no ha encajado ningún gol

Barcelona y Racing se han quedado a cero con esa zaga enfrente






Hacía casi cuatro meses desde la última vez que se vieron en un campo de fútbol. Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze quedan todos los días entre semana, pero tan sólo han podido reunirse los cuatro a la vez dos fines de semana. La primera vez que pudieron trabajar los cuatro codo con codo fue en Barcelona, y el Camp Nou se quedó sin ver un solo gol de los suyos. El domingo, los aficionados racinguistas corrieron igual suerte.

Se llevaba ya algunas semanas especulando con la vuelta de los "4 fantásticos". Schuster dispuso de ellos ante el Valencia y ante el Mallorca, pero ni Heinze ni Pepe saltaron al campo en esos respectivos encuentros. Hasta el partido de El Sardinero no se les pudo volver a ver juntos, y desde luego que la espera mereció la pena porque, además de volver a dejar la portería a cero por segunda vez en dos partidos, los cuatro se lucieron.

Pepe está demostrando poco a poco que es un central de garantías, rápido y seguro, y si las lesiones le respetan será el pilar sobre el que se construya el sistema defensivo blanco los próximos años. La inversión que se hizo con Heinze está dando sus frutos con creces. La experiencia le avala, pero no por eso ha perdido colocación, contundencia o velocidad al defender. Cannavaro y Ramos son ya viejos conocidos de la afición blanca, que cuando tienen cerca al portugués y al argentino crecen enteros.

Siempre acompañados de Iker y Diarra

En ambos partidos, la muralla blanca contó con la incondicional ayuda de Casillas en la portería y de Diarra en el medio del campo. Nadie sabe qué hubiera pasado si no hubiesen estado ambos en el césped en esos dos encuentros, o si en Santander el técnico alemán no hubiese planteado un doble pivote con Gago también de mediocentro. Pero lo que está claro es que "la mejor defensa de Europa" garantiza pocos goles encajados.

Dos meses llevaba el Madrid sin dejar su portería a cero hasta el partido de la semana pasada contra el Murcia, y no había encadenado dos partidos seguidos imbatido desde el principio de la segunda vuelta, hace trece jornadas. La semana que viene no podrá jugar Cannavaro por sanción, pero el 75% de susodicha zaga fantástica estará disponible para intentar mantener esta racha positiva en la defensa.