Sacchi: "Rafa Benítez es óptimo para el Madrid, como lo era Ancelotti"

El italiano analizó para AS la nueva etapa que ha arrancado en el Real Madrid


Arrigo Sacchi con Ancelotti




Rafa Benítez

"Todos cambiamos con el tiempo. El fútbol no es estático. Quedarse quieto sería retroceder. A mí me fascina la capacidad de trabajo que tiene. Suele dar a sus equipos una identidad clara...".

'Fracaso' de Benítez en Italia

"En el Inter lo tenía muy complicado. Era un equipo que lo había ganado todo con Mourinho. Llegó en un momento muy particular. Luego, en el Nápoles, tampoco lo tuvo fácil porque es una ciudad que no tiene una mentalidad ganadora. Ese equipo nunca ganó algo verdaderamente importante. Usted piense que Maradona, el mejor jugador al que yo vi en un campo, no levantó allí una Copa de Europa. Ni siquiera llegó a cuartos. Trabajar en ese ambiente es difícil. Pero, para mí, los equipos de Rafa siempre jugaron un fútbol positivo".


Hacer funcionar el colectivo, clave

"El Madrid tiene un montón de buenos jugadores. Lo difícil es hacerlos jugar juntos, que el colectivo funcione. Ese es el problema. El otro día leía un artículo en la Gazzetta dello Sport que decía que desde 2009 hasta hoy, el Barcelona, el Atlético y el Sevilla ganaron muchos más títulos que el Real Madrid. No sé por qué ha pasado esto, porque los jugadores que tiene el Madrid son buenos, seguro. Yo creo que Florentino siempre trae a los mejores".

¿Es Benítez entrenador para el Real Madrid?

"Para entrenar al Madrid hay que tener una gran capacidad de adaptación, ser camaleónico. Porque tienes en tu mano jugadores que no siempre son complementarios entre ellos. Ancelotti es el mejor ante estas circunstancias. Yo creo que Guardiola podría no encontrarse bien en el Madrid. Y digo podría. No es sencillo combinar a los jugadores del equipo blanco, no sólo a nivel de carácter y humano, sino en cuanto al juego. Cuando yo estuve allí el aspecto psicológico de los jugadores era muy importante. Pienso que Benítez también es un óptimo entrenador para el Madrid, que ha tenido muy buenos técnicos últimamente. Distintos entre ellos, pero de calidad"