Dos históricos frente a frente

Tres Copas del Rey y jugadores de la talla de Irureta o López Ufarte, las insignias del club







A escasos 300 metros de la frontera entre España y Francia, en el Stadium Gal, jugará el día 29 de Octubre el Real Madrid viéndose las caras con otro de los mayores clásicos de nuestro fútbol, el Real Unión de Irún.

El Real Unión, tres veces campeón de Copa del Rey (en otra ocasión más la Copa se fue para Irún, cuándo la ciudad contaba con dos equipos, adjudicándose el Racing de Irún la competición en 1913), es uno de los cofundadores del campeonato Nacional de Liga en 1929 y de él han salido glorias de nuestro fútbol como Javier Irureta o Roberto López Ufarte.

El club se creó en 1915 cuándo los dos equipos de la ciudad, el Racing de Irún y el Irún Sporting Club, se juntaron formando la Unión. La "inaguración" de la creación del club fue asistia por el Rey Alfonso XIII, quién confirió al conjunto vasco el título de Real.

Efemérides

La historia del Real Unión recoge curiosidades y efemérides cómo las de proporcionar a la selección española de fútbol al autor del primer tanto de la historia de nuestro combinado nacional, Arabolaza que inaguró el casillero de goles español en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920; o ser el equipo que recibió el primer gol marcado en nuestra Liga, logrado por el espanyolista Prat el 10 de febrero de 1929 en Sarriá.

Sus mejores años se dieron en la década de los 20, cuándo el equipo se disputaba mano a mano con la Real Sociedad el Campeonato de Guipúzcoa, que daba un billete para jugarse la Copa del Rey frente a los campeones regionales de Madrid, Cataluña y Vizcaya, pues eran las zonas que contaban con equipos con calidad para ganarla. En 1918, 1924 y 1927 la Copa se fue para Irún.

Declive

Tras la inaguración de la Liga en 1929, el Real Unión empezó a perder a sus estrellas, que poco a poco fueron marchándose a los equipos de mayor potencial económico de la Liga, como el Real Madrid que se hizo con los servicios del mejor jugador del equipo, Luis Regueiro.

Tras un 6º y un 7º puesto en Liga durante las dos primeras temporadas, consuma en 1932 su descenso a Segunda División, lo que supuso el declive del club.

Actualidad

Actualmente, el Real Unión milita en el Grupo I de Segunda División B, tras varios años perdido por Tercera y varios intentos de ascenso frustrados a Segunda División durante los últimos años (el último hace dos temporadas cuándo cayó en los play off ante el Alicante), en sexta posición y a tan sólo tres puntos del líder de la categoría, el Lemona.