Los pros y contras del posible regreso de Morata (I)

DC analiza los aspectos positivos y negativos de la posible recompra del delantero de la Juventus


Álvaro Morata




Madridista, español y de la casa

Si hay algo que al madridismo le 'pone' es que sus futbolistas sean españoles, sean madridistas y a ser posible que se hayan formado en la Fábrica. No se puede negar que una amplia mayoría de aficionados prefiere siempre el producto nacional y de la casa antes que el producto que viene de fuera, si bien eso muchas veces no es positivo y genera conflictos raciales que perjudican al funcionamiento deportivo del club. Pero es un factor a tener en cuenta y que Morata cumple. Creció en el Real Madrid, siente el Real Madrid y podría representar el nombre del Real Madrid a nivel internacional con la Selección Española.

Necesidad de un segundo delantero que compita con Benzema

El Real Madrid no ha fichado un segundo delantero desde que Gonzalo Higuaín abandonara el club en 2013. Morata tuvo su oportunidad en la temporada 2013-14, pero no tuvo demasiado protagonismo y optó por una salida. En la 2014-15, Chicharito llegó como cedido para ocupar su sitio. Y esta temporada el Real Madrid directamente optó por no fichar a nadie para la delantera. Karim Benzema, sin embargo, necesita una competencia que en el Real Madrid no tiene salvo que se eche mano de futbolistas cuya posición natural es otra.


Álvaro Morata

Juventud = Futuro

Álvaro Morata apenas tiene 22 años actualmente (cumplirá 23 este mismo mes de octubre). Esto significa que tiene por delante alrededor de diez años de fútbol a nivel de élite. Esa juventud significa que el Real Madrid tendría, con su reincorporación, a un delantero top para mucho tiempo y además con margen de crecimiento todavía. El delantero no ha tocado techo y espera todavía crecer mucho en los próximos años, sea en Italia o sea en el Real Madrid. El club blanco ha apostado en los últimos tiempos por hacer fichajes jóvenes y el regreso de Morata daría continuidad a esa nueva política tomada por Florentino Pérez.

Crecimiento que ha tenido en la Serie A

Jugar en una competición diferente, en un país distinto y adaptarse a una vida lejos de Madrid, su ciudad de siempre, han supuesto un enorme crecimiento no sólo profesional para Morata, sino también personal. El delantero ha tenido que cambiar completamente de vida y sin embargo, lejos de afectarle en el ámbito futbolístico, le ha hecho mejorar a diario, en cada entrenamiento. Además, el estilo de fútbol que existe en Italia, menos abierto que en España, le ha ayudado a aprender a fajarse mejor de los rivales a la hora de buscar el remate y a afinar la puntería en los disparos desde media y larga distancia. Además, ha intensificado su capacidad de trabajo defensivo, ayudando siempre al equipo en la presión y la recuperación del esférico.

Experiencia en el Real Madrid e internacional

No sólo en la Serie A ha destacado Morata, sino que también lo ha hecho a nivel europeo. El delantero llevó a la Juventus a la final de la Liga de Campeones la pasada temporada marcándole dos goles al Real Madrid en semifinales, marcando al Borussia Dortmund otros dos goles en octavos de final y asistiendo en el único gol de la eliminatoria de cuartos ante el Mónaco. También marcó en la final ante el Barcelona. A pesar de que no marcó en toda la fase de grupos, se doctoró en goles en las eliminatorias. Además, ya cuenta con la experiencia previa de su paso por el primer equipo del Real Madrid hace dos temporadas, el año de la Décima. No contó con muchas oportunidades, pero también creció mucho. Ahora, es posible que esté definitivamente preparado para el desafío.