¿Qué haría Benítez si se lesiona Marcelo?

El Real Madrid no tiene un suplente para Marcelo en la plantilla





Marcelo, un lateral imprescindible con sus 'defectos'

Ofensivo, letal, técnicamente perfecto pero también irregular. Así es Marcelo, un lateral imprescindible pero que también puede desesperar en ocasiones. Porque comete errores, en ocasiones es alocado, pierde la posición defensivamente y no está demasiado acertado en el pase. Pese a todo, Marcelo es el mejor lateral zurdo del mundo, y hoy por hoy, es imprescincible en el Real Madrid. Sin él, la parte ofensiva del equipo madridista se resiente y de lo lindo. Sin Coentrao, el Madrid no tiene un lateral parecido, ni siquiera con características similares, y por ahí, Benítez tendría graves problemas.

¿Está capacitado Arbeloa para sustituir al brasileño?


Quizás ese sea uno de los principales problemas con los que puede encontrarse el Real Madrid esta temporada. Tras la salida de Fabio Coentrao, el club decidió que no era necesario firmar un lateral izquierdo suplente para Marcelo. Benítez confiaba en Álvaro Arbeloa, pero lo cierto es que las dudas han aumentado al respecto. Al ‘espartano’ se le vio algo lento en el Vicente Calderón. A fuerza de ser justos, Arbeloa llegaba al Calderón con 90 minutos en sus piernas en toda la temporada y terminó pagándolo con un error que aprovechó el Atlético.

Colocarle en la banda izquierda cuando Marcelo no esté puede valer para cierto tipo de encuentros, pero no para las grandes batallas. Arbeloa por Marcelo condiciona el juego. Es sustituir a un lateral ofensivo por uno defensivo, es cambiar a un zurdo puro por un diestro que tiene que jugar a banda cambiada, y es cambiar a una amenaza constante para la defensa contraria por un defensor, muy aplicado en tareas defensivas, pero al que le cuesta crear peligro de medio campo hacia delante.

Cambiar el sistema, una buena posibilidad

Sin un lateral zurdo suplente en la plantilla, una lesión de Marcelo también podría ser subsanada con un cambio de sistema ¿Por qué no recuperar el ‘viejo’ 5-3-2 con dos carrileros largos para protegerse más y no echar demasiado de menos al brasileño? Gareth Bale y Denis Cheryshev serían los dos favoritos para ocupar esa demarcación.

El ruso ya ha rendido con eficacia en esa posición. Sin ir más lejos, jugó ahí en el Villarreal. El Madrid se protegería con tres centrales y metería a un hombre en la banda izquierda con potencia, recorrido y que podría desplegarse en ataque a sabiendas que su espalda estará protegida. Gareth Bale también tendría opciones. Volvería a sus orígenes en el fútbol pero sacar al galés de la parte ofensiva a estas alturas parece realmente complicado.

¿Se plantea el Real Madrid fichar un lateral zurdo en enero?

No es una posibilidad que se contemple demasiado a día de hoy, pero el club no debería descartarlo. La experiencia indica que los títulos lo ganan las plantillas y los ‘11’ iniciales. Marcelo es un extraordinario lateral, un futbolista capaz de cambiar partidos siendo lateral izquierdo, pero no puede jugar todos los minutos. Físicamente es imposible. Benítez debe reservarle y pedir, por qué no, un nuevo lateral zurdo en enero. Nombres, y de calidad los hay. Los Ricardo Rodríguez, Wendell, Ghoulam, De Sciglio o el joven Cresswell del West Ham, esperan ansiosos una llamada del Real Madrid.