"Si yo fuera Benzema también estaría enfadado"

Rafa Benítez pasó por la Cadena Ser y la Cadena COPE en la noche del lunes


Rafa Benítez




Benzema
"Tengo bastante buena relación. Es un jugadorazo. Le he puesto el reto de 20 o 25 goles y estoy encantado con él. Yo también estaría cabreado si me quitara el entrenador. Pero reaccionaría e intentaría marcar dos goles para que no me cambien. No he tenido ningún problema con él. Si hace falta lo volveré a cambiar. Karim es un fenómeno. Lo único que haría si fuese Karim, y es lo que espero que haga porque no tengo ninguna duda, es meter más goles para que así el entrenador la próxima vez no me tenga que cambiar y decir: ‘bueno, pues aquí estoy yo'".

¿Cristiano es intocable?
"Ese es otro mito. Yo con Cristiano charlo todos los días y tiene que descansar cuando tiene que descansar para conseguir lo máximo para el equipo. Ha sido él el que me ha dicho que cree en esto. Estamos de acuerdo en lo que dice él y lo que pienso yo. Hay menos problemas de los que leo. Se exagera mucho porque el Madrid tiene gran dimensión".

Declaraciones sobre Cristiano
"Quiero ensalzar a todos los jugadores. Cristiano es un excelente profesional, muy buen futbolista. Es incuestionable. Si el grupo ve que es incuestionable, yo no soy tonto. Yo le veo todos los días y creo y veo que cada vez tenemos mejor relación. Si me lo preguntas, es el mejor del mundo".

Posición de Cristiano Ronaldo
"Insisto en que el año pasado ya al final se acercó más a la portería y si él está más cerca de la portería eso significa que meterá muchos más goles y cambia sus recorridos o sus zonas en el campo. Pero es que todos los de arriba tienen libertad para moverse, y ellos se tienen que ir ajustando en función de donde terminan y eso significa que la parte de atrás tiene que ir compensando esos movimientos que tienen ellos. Pero yo lo que quiero es que sean imprevisibles y a partir de ahí que sigan manteniendo la fuerza que tiene el equipo en ataque, por la calidad que tienen esos jugadores".


La BBC, ¿intocable?
"No. Si la BBC está bien es posiblemente insuperable, pero tenemos la suerte de tener futbolistas tan buenos en la plantilla que podrían entrar ahí sin ningún problema".

Críticas desmedidas
"La situación que se dibuja es irreal. Estamos por encima del Barcelona y del Atlético de Madrid. En tiros y en todo. Llevamos tres meses. Estamos en el buen camino con un grupo muy bueno y soy muy, muy optimista. Cuando estás en un equipo del nivel del Real Madrid tienes que tener espaldas anchas y las tengo".

Críticas tras el derbi
"Me dicen que hubo muchas, pero estuve centrado en entrenar a los jugadores, que no eran muchos. No leo mucho. Lo importante es lo que hemos hecho y lo que hablo con mi gente. No sufro cuando leo. ¿Anestesiado? Sí. Hay cosas que no puedes controlar".

Reacción del Atlético
"El Atlético se fue a la tremenda y nos tuvimos que defender. Cuando un equipo se echa atrás es porque el otro equipo te empuja. Y eso pasa por no tener precisión a la contra. Si tus hombres de arriba no la tienen, el equipo no puede salir. Y eso pasó en la segunda parte".

¿Defensivo?
"¿Crees que yo le dije que al equipo que se metiese atrás? Vengo del Nápoles, que hizo 104 goles. ¿Voy a ser ‘amarrategui' con el Madrid? Un equipo que tira a puerta y tiene posesión no es defensivo. Otra cosa es que el Atlético te obligue a defender. Nos estaban entrando. Metimos a Kovacic para reforzar la banda. Pero ellos empujaron y empujaron. Lo que menos me preocupa es lo de amarrategui. Lo que más me preocupa es que perdimos dos puntos. Yo soy lo suficientemente valiente como para ir a ganar títulos con el Real Madrid".

Después del derbi
"Salimos con la sensación de perder dos puntos, porque lo tuvimos en nuestra mano en el primer tiempo, salvo el error del regalo del penalti. Nos faltó profundidad para hacer el segundo. Luego esperábamos un Atlético enrabietado y no acertamos en los contragolpes. Acabamos sufriendo".

¿Se siente querido por la afición?
"Por gran parte del madridismo, por supuesto. A mí nadie me va a explicar lo que es el Madrid. El madridismo lo que quiere es que el equipo juegue bien y gane. ¿En qué orden? Depende, pero por supuesto que gane y que juegue bien. Estamos haciendo una valoración de un entrenador que lleva apenas tres meses con un grandísimo equipo que está asimilando unas cosas parecidas a las que hacían, porque estamos jugando con el mismo sistema que el año pasado, pero con matices. Y esos matices lógicamente se tienen que ir adquiriendo y se tiene que ir compenetrando ese equipo poco a poco. Creo que estamos en el buen camino y yo en ese aspecto soy bastante optimista".

Lesión de Carvajal
"Creíamos que iba a ser menos porque es un chico bastante duro".

Penalti de Sergio Ramos
"Habíamos hablado de ello durante la semana, porque el Atlético penaliza mucho el error ajeno. El jugador no se preocupa tanto del entrenador, sino del equipo. Los jugadores no son tontos. Saben cuándo cometen un error".

Ramos y el United
"No temí que se fuera el Manchester. Conozco de primera mano ese tema y dije que era fundamental y lo que he visto, lo corrobora".

Lesiones
"Danilo no sufre una lesión muscular, es una lesión en la fascia. No es atribuible a nosotros. Y James se lesionó con la selección. Benzema, Gareth y Pepe si tuvieron lesiones musculares. Que se lesionen los futbolistas es normal. Vas rápido. Para ganar hay que ir rápido".

Balón de Oro
"Veo a Cristiano a corto plazo, y si siguen todos trabajando, el Madrid tendrá muchos para que estén ahí haciéndole la competencia a Cristiano".

Kroos
"Está fenomenal, tiene muy buenas características, el año pasado jugó muchos partidos porque Modric estaba lesionado y él lo hizo bien. Pero es que Toni Kroos ha jugado dos partidos por delante y lo ha hecho muy bien, lo que no le podemos pedir es que sea igual de rápido que Cristiano. Le podemos pedir que juegue rápido, que juegue seguro y que le dé al equipo equilibrio, eso es lo que tiene que dar".

Casemiro
"No es necesariamente mi extensión porque ha jugado todavía pocos partidos, pero esta mañana he estado hablando con él como 10 minutos, y Casemiro tiene una grandísima virtud, al margen de las que veáis como futbolista, es que escucha y eso para un futbolista joven es muy importante".

Kovacic
"Lo conocía bastante. Hablé con Ramón Martínez y José Ángel Sánchez. Casemiro volvió porque dijimos que nos hacía falta este tipo de jugador. Es bueno y escucha y cuando uno escucha, aprende más. A Kovacic le conozco de jugar contra él. Cuando surgió el nombre dije que me encantaba. No es el mediocentro característico pero es el típico joven que tiene futuro".

Casillas
"Con Iker he tenido una relación clara y diáfana. No le conocía, sólo de un verano en que coincidimos en vacaciones. Lo de Iker no es un tema polémico. Hablé con él, le di mi opinión como hice con Sergio y con Iker. Le dije: ‘Ya me dirás qué vas a hacer'. Yo tengo una norma y si tengo conversaciones privadas con los jugadores, no las hago públicas. Mi relación fue buena".

Keylor Navas
"Tengo suerte porque soy muy mayor y conozco mucha gente. Uno de mis ayudantes, Antonio Gómez, lo conocía del Albacete y nos habló bien de él. Tuvimos informes de él cuando salió del Albacete al Levante. Estuve tranquilo en que pasase lo que pasase iba a tener un gran portero y con Keylor estaba tranquilo".

Mourinho
"No he vuelto a hablar con él ni tengo ese interés"

Steven Gerrard
"Hay que vender libros. Steven es un fenómeno. Como entrenador debes tener una relación personal. Con mi capitán hablaba y en Inglaterra, más. Hablaba con él todos los días. Que haya entrenadores que hayan tenido más relación con él no es mi problema".

Florentino Pérez
"Todos los presidentes tienen responsabilidad. Hacen su trabajo y yo no me preocupo de ellos. Antes del partido y el día del partido no hablo con Florentino y si perdemos, pues estará cabreado como estoy yo. Hablo cuando tengo que hablar y hablo con José Ángel Sánchez. Por encima de todo, cuando tienes tantos años y tantos presidentes, tienen sus virtudes y sus defectos. He encontrado propietarios que ven el fútbol como un negocio y en el caso de Florentino, lo que quiere es que el Madrid gane y juegue bien".

Ser seleccionador
"En un futuro a muy largo plazo, sí".

Aquí puedes ver las entrevistas completas a Rafa Benítez en la Cadena Ser y en la Cadena COPE.