Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La justicia le da la razón al Real Madrid

  • El club blanco no tendrá que pagar más IBI tras una sentencia del Tribunal Supremo
El club blanco no tendrá que pagar más IBI tras una sentencia del Tribunal Supremo
Defensa Central Defensa Central

El Tribunal Supremo ha dictado esste jueves una sentencia en la que da la razón al Real Madrid en el asunto del valor catastral del estadio Santiago Bernabéu. La Administración del Estado pedía un aumento en dicho valor para que el Real Madrid pagara un IBI superior, pero la sentencia del Supremo niega esta petición...

El Real Madrid verá reducido el impuesto de bienes inmuebles que abona actualmente de forma anual al Ayuntamiento de Madrid por el estadio Santiago Bernabéu. A partir de ahora, el club pagará un coeficiente de antigüedad del 0'58 frente al 0'86 que exigía la administración. La antigüedad catastral del estadio del Real Madrid se establece así en 1961 y no en 1989 como pretende el Catastro.

El problema entre el Real Madrid y la Administración del Estado estaba en que el club no considera las obras que acometió en 2004 como una modificación suficiente del estadio como para variar su valor catastral. Por su parte, el Tribunal Económico Económico Administrativo Central y la Agencia Tributaria de Madrid apoyaron la tesis del Estado e incrementaron el coeficiente de antigüedad a 0'86 en 2008, por lo que el Real Madrid lleva más de un lustro pagando más de lo que debería por el IBI.

En su sentencia, el Supremo indica que los jueces "explican suficientemente por qué los datos que constan en el informe técnico les conducen a concluir que el coeficiente de antigüedad es el que señala el perito y lo asumen, y no el indicado por los técnicos de la administración. (...) Sencillamente a la administración recurrente no le gusta el resultado, como es lógico pensar, pero ello no supone que la sala de instancia haya hecho dejación de su deber de motivar la decisión. (...) La sentencia pericial utiliza con ponderación y razonabilidad de los elementos fácticos que suministra el arquitecto informante, así como los conocimientos técnicos con los que ilustra a los jueces que han de decidir", dicta la sentencia.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información