Los dos traspasos de Cristiano, un negocio para muchos

Jorge Mendes, los bancos y terceros inversores se llevaron una parte de ellos


Cristiano Ronaldo ha generado 127 millones de euros en sus dos traspasos principales




En el negocio del fútbol participan un buen número de actores en cada operación y en el caso del portugués no ha sido menos. Según un estudio realizado por el organismo 'FIFPro', Cristiano Ronaldo ha generado durante su trayectoria deportiva 127 millones de euros en traspasos. De ellos 105,6 han sido directamente en concepto del fichaje, repartidos en los 94 millones que pagó el Real Madrid en 2009 al Manchester United y los 11,6 que el club inglés abonó al Sporting de Lisboa en 2003. De esta forma, los 22 restantes (el 27 %) fueron a parar a su agente Jorge Mendes, a bancos y a terceros inversores que también participaron en las operaciones.

En consecuencia, según el organismo 'FIFPro', su representante y amigo Jorge Mendes ha ido percibiendo un 5 % por cada uno de los traspasos que ha protagonizado. Esto supone que habría ingresado 4,7 millones de euros por la operación en 2009 que llevó a Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Junto a él el Banco Santander también habría obtenido algunos beneficios por el préstamo reembolsable a seis años que le hizo al club blanco; así como un fondo de inversión que en 2002 compró una parte de los derechos del futbolista, quien por entonces jugaba en Lisboa.

Unas cantidades a las que también hay que añadir otros beneficios menores generados por el 'crack', como los 22.500 euros que el Nacional de Funchal percibió por traspasarle en 1997 al Sporting de Lisboa o los dos juegos de equipaciones y los 20 balones de fútbol que su primer equipo, el Andorinha, recibió en 1995 por transferirle al mencionado Nacional.