Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Los dos traspasos de Cristiano, un negocio para muchos

  • Jorge Mendes, los bancos y terceros inversores se llevaron una parte de ellos
Jorge Mendes, los bancos y terceros inversores se llevaron una parte de ellos
 Defensa Central Defensa Central

Cristiano Ronaldo no es un jugador 'nómada' al que le guste cambiar de equipo cada pocos años. Que haya jugado durante su carrera en solo tres equipos profesionales - Sporting de Lisboa, Manchester United y Real Madrid - así lo demuestra. Sin embargo, sus dos únicos traspasos sí han servido para que generar unas importantes comisiones para terceros involucrados, entre ellos su agente y su amigo Jorge Mendes.

En el negocio del fútbol participan un buen número de actores en cada operación y en el caso del portugués no ha sido menos. Según un estudio realizado por el organismo 'FIFPro', Cristiano Ronaldo ha generado durante su trayectoria deportiva 127 millones de euros en traspasos. De ellos 105,6 han sido directamente en concepto del fichaje, repartidos en los 94 millones que pagó el Real Madrid en 2009 al Manchester United y los 11,6 que el club inglés abonó al Sporting de Lisboa en 2003. De esta forma, los 22 restantes (el 27 %) fueron a parar a su agente Jorge Mendes, a bancos y a terceros inversores que también participaron en las operaciones.

En consecuencia, según el organismo 'FIFPro', su representante y amigo Jorge Mendes ha ido percibiendo un 5 % por cada uno de los traspasos que ha protagonizado. Esto supone que habría ingresado 4,7 millones de euros por la operación en 2009 que llevó a Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Junto a él el Banco Santander también habría obtenido algunos beneficios por el préstamo reembolsable a seis años que le hizo al club blanco; así como un fondo de inversión que en 2002 compró una parte de los derechos del futbolista, quien por entonces jugaba en Lisboa.

Unas cantidades a las que también hay que añadir otros beneficios menores generados por el 'crack', como los 22.500 euros que el Nacional de Funchal percibió por traspasarle en 1997 al Sporting de Lisboa o los dos juegos de equipaciones y los 20 balones de fútbol que su primer equipo, el Andorinha, recibió en 1995 por transferirle al mencionado Nacional.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información