Casemiro, la gran 'salvación' táctica del Madrid de Benítez

La presencia del mediocentro brasileño le dará estabilidad y disciplina al Madrid ante los grandes





En un fútbol cada vez más profesionalizado, en el que priva muchas veces más el físico que la calidad, Casemiro se ha ‘colado’ en el Real Madrid como un híbrido perfecto para realizar ambas funciones. Porque el brasileño maneja la pelota como si de Bernd Schuster se tratara y, además, tácticamente es un futbolista muy rico, lleno de virtudes y que hace que el sistema defensivo del Madrid sea hoy uno de los mejores del mundo.

Especialista para jugar entre centrales

A un mediocentro defensivo siempre se le pide que sepa jugar entre centrales. Y Casemiro lo hace. Se incrusta a la perfección para realizar ayudas, para ocupar el hueco que pueda dejar un compañero de zaga y para ayudar en el juego aéreo en cada pelota ‘colgada’ desde la banda. Su inteligencia táctica le permite, además, sujetar como nadie al mediapunta del equipo rival y su corpulencia física hace que para los rivales sea muy complicado marcharse de él en el uno contra uno.

Casemiro hace mejor a Toni Kroos


La aparición de Casemiro ha sido una bendición para el alemán. Toni Kroos nunca se ha terminado de acostumbrar a la posición de único mediocentro. Con la llegada del brasileño, el ex del Bayern ha podido adelantar unos metros su posición, sobre todo, en ataque. Kroos se siente más poderos, con menos metros que recorrer y con más energía para realizar su tradicional presión cuando el rival recibe la pelota de espaldas.

Ante el PSG se vio al mejor Kroos de la temporada y no fue por casualidad; liberar al germano de tareas defensivas es bueno para el equipo. Su calidad está fuera de toda duda pero, sin la pelota en los pies, no es un hombre siempre eficaz en lo defensivo. Y con Casemiro en el campo, casi no es necesario, porque el ex del Sao Paulo abarca físicamente casi todo el centro del campo.

La ventaja de no contar para Dunga

Dunga siempre ha sido un seleccionador un tanto excéntrico. Criticado duramente por sus decisiones incomprensibles, el seleccionador brasileño sigue haciendo gala de sus rarezas para dejar fuera de las listas al madridista Casemiro. No hay, en todo el país brasileño, ni un solo mediocentro que tenga tantos y tan buenos registros como el jugador madridista.

Pese a ser una mala noticia para el jugador, es sin duda, la mejor de las buenas nuevas para Rafa Benítez. Casemiro se ahorra el desgaste físico, en cada parón mejora su condición física y, además, aprovecha las dos semanas para seguir mejorando aspectos tácticos y técnicos. Benítez ya ha repetido en más de una ocasión que a Casemiro “le gusta siempre escuchar”. Desde luego no hay mejor virtud que escuchar para terminar por convertirse en un mediocentro que marque una época en el fútbol europeo. El Real Madrid está de suerte.