Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Fernando Santos: "Cristiano no es ni un '9' puro ni un extremo"

  • El seleccionador portugués tiene claro dónde rinde mejor el madridista
El seleccionador portugués tiene claro dónde rinde mejor el madridista
 Defensa Central Defensa Central

Fernando Santos es uno de los técnicos que mejor conoce a Cristiano Ronaldo de todo el mundo. El entrenador ya tuvo la oportunidad de coincidir con él durante un tiempo en el Sporting de Lisboa y ahora le dirige en la selección portuguesa, por lo que en unas recientes declaraciones recogidas por 'EFE' ha explicado dónde cree que rinde mejor el madridista.

La opción de jugar con un 4-4-2 en Portugal

"Si tuviese a un jugador como Benzema podría plantéarmelo, pero creo que lo mejor es jugar con dos delanteros móviles. Busco una solución para potenciar a Cristiano en función de las características de mis jugadores. Tampoco le puedes pedir a Cristiano que se comporte como un extremo en defensa, porque quien se desgasta atacando, siendo el mejor del mundo y marcando goles, no puede comportarse como un defensa".

¿Por qué Cristiano jugó ante Dinamarca como 'nueve'?

"Ese día hizo un gran sacrificio al que las personas no han dado el debido valor. Es algo que debe ser tenido en cuenta".

¿No le ve como 'nueve' clásico'?

"Nunca será un ariete, un 'nueve' clásico que juega de espaldas dentro del área, ni aguanta el balón. Y tampoco es un extremo clásico como lo era Figo. Él rinde más cuando viene de costado y entra hacia el medio".

¿Cómo es Cristiano en el plano personal?

"Cuando lo entrené en el Sporting a los 18 años ya era lo que es hoy, un vencedor por naturaleza. Tiene un egoísmo en el buen sentido, el del 'yo quiero ganar y ser el mejor'. No creo que ese tipo de egoísmo sea malo. Es quien es por su forma de ser. Nunca le vi enfadado cuando el equipo ganó y él no pudo ganar".

¿Considera que su rivalidad con Messi le hace mejor?

"Lo que le hace mejor es la lucha que tiene contra sí mismo. Cuando le conocí en 2003 aún no había salido Messi. Tenía un gran potencial, al nivel de Eusebio, y le dije que flaqueaba algo en el juego áereo. Al día siguiente estaba rematando de cabeza una y otra vez. Pero más allá de eso, los genios son completamente incomparable y Cristiano y Messi son dos enormes".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información