García, multado por insultar a Florentino

El periodista, condenado por atentar contra el honor del presidente del Real Madrid


José María García




Una vez más, la justicia ha actuado contra el que insulta, el que acusa sin pruebas y el que ensucia la imagen del presidente del Real Madrid. José María García atentó contra el derecho al honor del presidente del club blanco, Florentino Pérez, y el Tribunal Supremo le ha condenado por ello a pagar 12.000 euros de indemnización. El presidente del Real Madrid había demandado en 2011 al periodista por compararle con una rata, por acusarle de presionar a los medios de comunicación en su favor y calificar de "maniobra fraudulenta" la construcción del parque empresarial Cuatro Torres Business Area en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid condenó a García a pagar 120.000 euros por atentar contra el honor de Florentino Pérez, en una sentencia que la Audiencia Provincial de Madrid rebajó posteriormente a 12.000 euros. El periodista presentó un recurso de casación y la Sala Primera del Tribunal Supremo la ha desestimado, por lo que la condena permanece. Según este tribunal, la protección del derecho al honor debe prevalecer frente a la libertad de expresión cuando se emplean "expresiones ofensivas innecesarias para poner de manifiesto una opinión o crítica".

"Basta el examen de las expresiones utilizadas por el demandado, que se tienen por ciertas, para comprobar que más allá de denunciar un supuesto caso de 'corrupción', lo que podría estar justificado por el derecho a la libertad de expresión y de información, afectando además a un personaje público, se vierten expresiones que claramente atentan (gratuita e innecesariamente) contra el honor del demandante como son las de 'mala gente' y 'perverso', así como la comparación con las ratas, lo que implica menosprecio y lesión en la dignidad del afectado", indica el Supremo.