Las bandas zurdas decidirán el Clásico

El Madrid y el Barcelona vivirán un duelo de bandas izquierdas en el Bernabéu


Marcelo




Rafa Benítez es uno de esos entrenadores que siempre estudian todo lo que pueden del rival. Y seguramente el entrenador madridista habrá caído en la cuenta de que el FC Barcelona, cuando juega de visitante, vuelca más sus ataques por la banda izquierda que por la derecha (el 35% de sus ataques). Cuando juega de local, el equipo culé suele atacar igual por la derecha que por la izquierda, pero fuera de casa lo hace más por la izquierda. La presencia de Jordi Alba y el hecho de que Iniesta y Neymar caigan más a ese perfil hacen pensar que en el Bernabéu volverá a suceder.

Por su parte, el Real Madrid también tiene una tendencia clara a volcar más sus ataques por el perfil siniestro, con Marcelo y con las caídas a la banda de jugadores como Isco o Cristiano Ronaldo. Especialmente cuando juega en casa, el equipo madridista se interna por ese perfil y crea su mayor parte de oportunidades desde esa zona, hasta un 37%. Teniendo en cuenta los números de uno y otro equipo, no es una locura pensar que las bandas izquierdas decidirán el Clásico del próximo 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu.

El equipo que esté más entonado en esas posiciones tendrá mucho ganado, ya que actuar por la izquierda suele ser su plan habitual, su plan A. El Real Madrid también puede emplear su plan 'B' con Danilo o Carvajal por la derecha y el Barcelona con Dani Alves, es un hecho que se producirán jugadas por los dos perfiles. Pero los números indican que si Marcelo, Isco y Cristiano tienen un buen día actuando por su zona habitual el Real Madrid tendrá mucho ganado...