Schuster casi siempre puede con Aguirre





El técnico alemán Bernd Schuster, entrenador del Real Madrid, supera a su colega mexicano Javier Aguirre, al frente del Atlético de Madrid, en los duelos directos mantenidos entre ambos, con cinco triunfos del madridista por dos del atlético y un solo empate. Schuster y Aguirre han venido enfrentándose como técnicos desde el año 2004, cuando el primero entrenaba al Levante y el segundo al Atlético Osasuna. Luego, siguieron duelos con el alemán dirigiendo al Getafe y al Real Madrid, y el mexicano en el banquillo del Atlético de Madrid.

Así, en la campaña 2004-05, Schuster ya ganó entrenando al Levante y los dos partidos jugados contra el Atlético Osasuna de Aguirre. Lo hizo, primero, con un 0-1 en el estadio de "El Sadar" y, en la segunda vuelta del campeonato liguero, con un contundente 4-0 en el "Ciudad de Valencia" (13 de marzo de 2005).

El cambio de banquillo de Schuster a la siguiente campaña, pasando al Getafe, no varió los buenos resultados del técnico alemán frente a un Aguirre al que tenía tomada la medida. En la temporada 2005-06, Getafe y Atlético Osasuna empataron sin goles en el getafense "Coliseo Alfonso Pérez", pero después el cuadro de Schuster dio un recital al de Aguirre en "El Sadar", ganando por 0-4. Era la segunda ocasión en que un equipo dirigido por Schuster endosaba un 4-0 a otro entrenado por Aguirre.

No sería hasta la temporada 2006-07, ya con Aguirre dirigiendo al Atlético de Madrid, cuando el técnico mexicano se tomara su revancha personal ante Schuster, aún al frente del Getafe. Los dos partidos entre Atlético de Madrid y Getafe cayeron del lado del mexicano: 1-0, en el "Vicente Calderón"; y 1-4, en el "Alfonso Pérez", quitándose el entonces rojiblanco la espina clavada de las dos goleadas anteriores.

Sin embargo, en la campaña 2008-09, Schuster volvió a superar a Aguirre; con el alemán ya entrenando al Real Madrid y el mexicano cumpliendo su segunda temporada como atlético.

En el primer "derbi" madrileño entre ambos técnicos, que llegó curiosamente en la jornada inaugural liguera, el Real Madrid batió al Atlético de Madrid, por 2-1, en el estadio "Santiago Bernabéu", con goles de los madridistas Raúl (m.15) y Sneijder (m.79) que venían a remontar el anotado por el atlético argentino "Kun" Agüero (m.1).

El partido en el "Vicente Calderón", en la vigésima jornada liguera, también vio la victoria del Real de Schuster sobre el Atlético de Aguirre, por 0-2, merced a los tantos de Raúl (m.1) y Ruud Van Nistelrooy (m.42).

Schuster representa en el "derbi" la experiencia del que fue jugador y lo disputó desde los dos bandos. Triunfó con los dos equipos, ganando dos Ligas y una Copa del Rey, con el Real Madrid, y dos Copas del Rey, con el Atlético. En los enfrentamientos ente los dos "vecinos", Schuster tuvo un notable protagonismo. Marcó tres goles con los colores "blancos" y uno, decisivo, de "rojiblanco" en la final de Copa de 1992.

Sus números son positivos con el Real Madrid, con el que disputó seis partidos entre Liga y Copa ante el Atlético, con cinco triunfos, un empate y ninguna derrota. De "blanco" aún no sabe lo que es perder ante el conjunto colchonero. El alemán, controvertido como jugador, protagonizó en el Real Madrid una sonada polémica al negarse a viajar a una gira americana en la pretemporada de la temporada 1990-91.

El caso acabó con rotura de relaciones con Ramón Mendoza, por entonces presidente del club, y John Benjamin Toshack, el entrenador, de lo que se aprovechó el entonces presidente atlético Jesús Gil para contratarle con la carta de libertad. Eso sí, como atlético y siendo entrenado por Luis Aragonés, venció en cuatro ocasiones y empató dos ante el Real Madrid, siendo su triunfo más espectacular en su primera visita a la que había sido su casa, el "Santiago Bernabéu", por un rotundo 0-3.