Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Mourinho, el hombre de la 'obra inacabada'

  • El portugués siente que todavía le debe algo al Real Madrid
Miguel Ángel Díaz-El Reportaje
Miguel Ángel Díaz-El Reportaje Miguel Ángel Díaz-El Reportaje

José Mourinho. El hombre que domina todas las conversaciones de la prensa, del madridismo y del mundo del fútbol en general en los últimos tiempos, vuelve a relacionarse con el Real Madrid. El portugués dejó la ‘casa blanca’ en 2013 y muchos sueñan con su regreso. Odiado y amado casi a partes iguales. Mourinho sigue siendo noticia allá por donde pisa ¿Le gustaría al madridismo ver al portugués en el banquillo del Santiago Bernabéu de nuevo? Defensa Central lo analiza pormenorizadamente.

 

Futbolísticamente fue el hombre que ‘cambió’ al Madrid

Llegó en 2010, en una época sombría, con un Barcelona que dominaba a su antojo en España y que no encontraba rival en un Madrid deprimido, que no competía siquiera la Liga y que en Europa era una auténtica comparsa. Florentino Pérez tenía claro que con el portugués el Real Madrid volvería a lo más alto. Y así fue, con matices, pero así fue.

Los merengues encadenaron tres semifinales de Liga de Campeones seguidas, ganaron la mejor Liga de la historia y le miraron de tú a tú a un Barcelona realmente estratosférico. El madridismo recuerda con nostalgia finales de Copa del Rey como aquella de Mestalla en 2011 que hicieron recordar al Madrid de toda la vida: compromiso, sacrificio, llegadas, gol y título a la ‘buchaca’.

Su lucha contra el Barça, un arma que debe modelar

Sin duda fue el azote del Barcelona pero si hubiese una segunda vez, Mourinho debería modelar el discurso. El portugués rebasó en ocasiones la línea y el Madrid salió perjudicado. Sin duda, su propuesta futbolística triunfó. Maniató a los culés, incluso llegó a ‘pintarles’ la cara en ocasiones. El Real Madrid recuperó la hegemonía sobre el Barcelona pese a que los títulos no terminaron de llegar.

La Champions, su gran obsesión con el Madrid

Llevó al Madrid a la élite europea, disputó 3 semifinales consecutivas pero no consiguió darle la Décima al Real Madrid. Quizás fue el hombre que allanó el camino para que Ancelotti lograra el título una temporada después. Barcelona, Bayern de Münich y Borussia Dortmund fueron sus verdugos. Mourinho siente que le debe una Liga de Campeones al Real Madrid. Ya consiguió devolverle el prestigio europeo superando los octavos de final por primera vez en seis años. Ahora, quiere ponerle la ‘guinda’ al pastel ganando la undécima. Está dispuesto a todo por conseguirlo.

La relación con la prensa debe cambiar

Fue el gran caballo de batalla en su primera etapa como entrenador madridista. José Mourinho está dispuesto a ‘controlarse’, quiere mantener una relación correcta con los periodistas. Él tiene muy claro que si regresa muchos le ‘buscarían’ desde el primer día pero está dispuesto a aguantar ‘carros y carretas’. No delegará en su segundo, siempre daría la cara, en las buenas y en las malas. No querría desgastes absurdos por enfrentarse a la prensa. Aprenderá de sus errores y su relación con la prensa fue el gran error que terminó por sacarle del Real Madrid.


 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información