Ganar en Navidad, sinónimo de conseguir la Liga

¿Se repetirá esta temporada?





Si echamos la vista atrás hasta los años 70. se puede observar una relación, casi, directamente proporcional en la que una victoria en fechas navideñas daba la Liga al conjunto blanco al final de esta temporada. En el curso 77-78 el Real Madrid jugó contra el Racing de Santander en el Bernabéu el primer día del año. El equipo merengue se impuso por dos tantos a cero a los cántabros y unos meses después los de Chamartín ganaron la Liga con seis puntos de ventaja sobre el Barça.

En la 78-79, la historia se repitió. En esta ocasión el partido se disputó un 30 de diciembre, precisamente contra el Real Sociedad, rival de los blancos en unos días. El choque terminó con un 2-1 a favor del Real Madrid y como ocurriera anteriormente, el título liguero terminó siendo para el cuadro merengue cuatro puntos por delante del Sporting de Gijón.

Por tercer año seguido, el Real Madrid de la temporada 79-80 jugó y ganó su partido de Liga en medio de las fiestas navideñas. Fue otro 30 de diciembre, pero esta vez el rival fue el Sevilla, que al igual que pasó con Racing y Real Sociedad, terminó perdiendo aquel partido. Como consecuencia directa: el equipo blanco se alzó con un nuevo campeonato de Liga al finalizar la campaña.

Unos años después, el 29 de diciembre del año 85 el Real Madrid jugó contra el Betis en la decimooctava joranda de Liga. El ya fallecido Molowny dirigia la plantilla merengue, que era líder en la clasificación a cuatro puntos del Barça. Para finalizar el año, los blancos golearon a los verdiblancos por cuatro tantos a uno. Aquella temporada volvió a empezar una gran racha en la que cada vez que no se perdía el partido que se jugaba en estas fechas, el Real Madrid terminaba ganando la Liga.


En la 86-87 la historia se volvió a repetir. El 28 de diciembre del 86, Real Madrid y Sporting de Gijón se vieron las caras en el Santiago Bernabéu con los merengues segundos en la tabla a dos puntos del Barça, que era primero. El partido acabó con empate a dos en el luminoso y como ya ocurriera la temporada anterior, al final del curso fue el conjunto de Chamartín el que levantó el título liguero por segundo año consecutivo.

Un año después, 87-88, fue el Cádiz el rival que jugó en el Santiago Bernabéu un 31 de diciembre en la jornada 20 del Campeonato Nacional de Liga. El equipo andaluz se marchó goleado del coliseo blanco por cuatro tantos a cero y, otra vez, la copa terminó en las vitrinas del museo de la casa blanca.

En la 88-89 más de lo mismo. 1 de enero del año 1.989. Los blancos jugaban en Barcelona contra el Espanyol en al decimosexta fecha del campeonato. 1-4 fue el marcador al termino de los 90 minutos. Los blancos se llevaron los tres puntos de la ciudad condal y unos meses después la afición volvió a festejar una Liga por cuarto año seguido.

En la temporada 89-90 el Real Madrid jugó un 30 de diciembre. Osasuna visitaba el Santiago Bernabéu en la decimoséptima jornada de Liga. Los de Chamartín llegaban líderes al duelo de final de año con cuatro puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, mientras que los de Pamplona ocupaban la sexta posición. El partido lo ganó fácilmente el cuadro blanco por 4 tantos a uno y los tres puntos se quedaron en Concha Espina. Esa misma temporada, el Madrid ganó la Liga con 9 puntos de ventaja sobre el segundo, el Valencia.

Esta temporada, después de muchos años vuelve a haber Liga un 30 de diciembre. Los antecedentes citados anteriormente deben servir de espejo al actual Real Madrid. La historia está de su parte y una victoria el próximo miércoles ante la Real Sociedad puede significar que a final de temporada el equipo de Rafa Benítez celebre una nueva Liga con el resto del madridismo.