Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Nolito, un fichaje que el Madrid debería 'pelearle' al Barça

  • El jugador del Celta ha logrado la madurez futbolística a los 29 años
Miguel Ángel Díaz-El Reportaje
Miguel Ángel Díaz-El Reportaje Miguel Ángel Díaz-El Reportaje

Manuel Agudo Durán ‘Nolito’ ha explotado definitivamente. El jugador del Celta ha protagonizado un arranque de campeonato realmente sobresaliente. Incisivo, hábil, goleador, regateador. El futbolista andaluz ha dado cátedras de como jugar al fútbol y desequilibrar defensas en los primeros meses de esta temporada. Barcelona y Arsenal quieren cerrar su fichaje con carácter inmediato ¿Debería el Real Madrid impedirlo y lanzarse a por el fichaje del futbolista céltico? Defensa Central analiza todas las posibilidades.

 

Un futbolista que rezuma arte gaditano

Nacido en Sanlúcar de Barrameda, ‘Nolito’ destila elegancia, arte, calidad y gol casi a partas iguales. Sus primeras ‘patadas’ al balón en las bellas playas de la desembocadura del Guadalquivir forjaron un futbolista lleno de talento al que, sin embargo, le ha costado abrirse hueco en la élite. Precisamente, el ‘10’ del Celta se dio a conocer al gran público en una eliminatoria de Copa contra el Real Madrid.

Con los colores del Écija, Nolito realizó un gran partido ante los blancos. Tanto es así, que una temporada después, el Barça le reclutó para su cantera. En ‘La Masía’ llamaba la atención su desparpajo pero nunca llegó a ‘cuajar’ en el primer equipo. Fue a partir del año 2011 cuando Europa comenzaría a conocer al verdadero genio de Sanlúcar.

Goles y talento a partes iguales

14 goles hace dos temporadas, 13 en la pasada Liga y 8 en lo que llevamos del presente campeonato. Nolito ha aprendido no solo a ser un extraordinario extremo sino que, además, ha evolucionado de manera notable ante la portería rival. El gaditano sabe manejar las dos piernas, tiene tranquilidad para definir y tiene uno de los mejores disparos de la Liga.

Es capaz de sorprender con un potente ‘latigazo’ desde fuera del área-que le pregunten a Keylor Navas- casi con la misma probabilidad que coloca la pelota de manera perfecta dibujando una rosca magistral. Ya internacional con la selección española, clubes como el Arsenal parecen muy dispuestos a pagar mucho dinero en el próximo mercado de enero.

El extremo izquierdo, su mejor posición

A Nolito no le gusta jugar a banda natural. Desde que era un niño se acostumbró a driblar hacia dentro, a buscar paredes y diagonales desde el sector izquierdo. Es uno de los futbolistas con mayor capacidad de desequilibrio desde el costado izquierdo. Por ahí ha hecho sus mejores goles, ha destrozado a laterales de postín y se ha ganado el derecho a soñar con la próxima Eurocopa.

Porque el jugador del Celta tiene una enorme capacidad para salir por cualquier perfil con tremendo éxito. Le gusta ir hacia dentro en busca del disparo pero tampoco es extraño verle driblar hacia fuera para buscar el centro con la pierna izquierda. Nolito genera multitud de goles, no solo por los que marca sino por los que es capaz de producir para sus compañeros.

¿Tiene cabida en el actual Real Madrid?

La presencia de futbolistas ‘intocables’ como Cristiano entorpecerían la progresión de un jugador así. Nolito ya no es un juvenil. Está en plena madurez y si el Real Madrid se lanzara a por su fichaje sería para darle ‘galones’ de titular. Este tipo de futbolistas pueden decidir temporadas. Como buen ‘10’, Nolito tiene el duende necesario para decidir encuentros.

En un futuro no muy lejano, Florentino Pérez podría estar obligador a tomar decisiones en la delantera. El futuro de Benzema está en entredicho y quizás el de Cristiano Ronaldo. Un jugador de la calidad de Nolito tendría cabida en la escuadra madridista. Al de Sanlúcar le sobra calidad a raudales incluso para poner ‘patas abajo’ el Santiago Bernabéu.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información