Mijatovic, el 'culpable' del odio valencianista al Real Madrid

Repasamos el primer partido de Pedja contra el Valencia vistiendo la camiseta blanca





Aunque primero contextualizaremos y desvelaremos el motivo por el que en la capital valenciana odian deliberadamente a los de Chamartín, ya que el ex jugador montenegrino tiene mucho que ver en todo eso. El delantero debutó en la Liga un 5 de septiembre de 1993. Un joven atacante despuntaba en el Partizan de Belgrado y el Valencia se hizo con sus servicios.

En su primera temporada en España jugó 35 partidos y anotó 16 goles, pero fue en su tercer año en Mestalla en el que su faceta goleadora se desató, acabando el año con 28 goles. Llamó la atención de los grandes de Europa, entre ellos el Real Madrid, que en una jugada maestra de su presidente, Lorenzo Sanz, convenció a Pedja de cambiar el mediterráneo por el Santiago Bernabéu.

El Real Madrid rompió el mercado de aquel entonces y pagó la cláusula de rescisión de Mijatovic. 1.250 millones de pesestas llevaron al ídolo del valencianismo al conjunto merengue. Tan mal sentó en Valencia la marcha de su estrella que incluso el máximo mandatario che, Paco Roig, acusó al Real Madrid de financiar la compra de Mijatovic con dinero de Antena 3 y se convirtió en algo habitual lanzar improperios contra los merengues."Ayer un vicepresidente del Real Madrid metía en el bolsillo de Mijatovic el doble de lo que gana en el Valencia. Conozco todas las cláusulas de los jugadores del Madrid y Sanz se pueden llevar una sorpresa".

Unos meses después, llegó el momento de volver a verse las caras. Era la jornada 14 del Campeonato Nacional de Liga 96-97 y Pedja Mijatovic se enfrentó por primera vez a su ex equipo. El atacante fue titular, aunque en el minuto 88, con el partido resuelto, fue sustituido por Fernando Sanz. Los blancos golearon al Valencia un 24 d noviembre del 96 por cuatro tantos a dos, en lo que fue el principio de una tensa relación que aún hoy perdura entre el cuadro naranja y el Real Madrid.

Un hat-trick de Davor Suker y un gol de Raúl remontaron el tanto inicial de Valery Karpin que ponía por delante el equipo dirigido por José Manuel Rielo. Mendieta desde los once metros, una de las especialidades del ex jugador, maquillaba un poco el marcador en el minuto 90 para colocar el 4-2 definitivo.

Mijatovic no pudo marcar aquel día, pero sí que recibió el cariño de la que era su nueva afición y a la que daría muchas alegrías los años posteriores, como el gol que coronaba al Real Madrid como campeón de Europa 32 años después y que supuso la séptima corona continental para los de la capital de España.

Luego llegaron muchos enfrentamientos más entre Mijatovic y el Valencia, pero dada la cercanía del duelo entre el conjunto blanco y el nuevo Valencia de Gary Neville, era interesante conocer toda la polémica generada en torno a Mijatovic durante aquel verano y que ocurrió sobre el terreno de juego la primera vez que se enfrentó a sus ex compañeros.