El lado más desconocido de Roberto Carlos

El Reportaje





Su aventura fuera de los campos comenzó en 2011. Tras la destitución de Gadzhi Gadzhiev como entrenador del Anzhi, Roberto Carlos asumió los mandos del equipo ruso y allí ejerció las funciones de entrenador-jugador durante dos meses, de septiembre a diciembre. Luego, el Anzhi se hizo con los servicios de Yuri Krasnozhan y el brasileño volvió a ser 'solo' jugador.

En 2012 se retiró y a partir de ahí el brasileño ha venido entrenando a distintos clubes de países exóticos. El Sivassport, Akhisar Belediyespor, Al-Arabi sc Y el Delhi Dynamos de India son los equipos a los que ha dirigido el ex jugador en su todavía corta carera como entrenador. Tres años adquiriendo una experiencia y unos conocimientos que está dispuesto a poner al servicio de 'La Fábrica'.

Al Sivassport lo dirigió durante 60 partidos. Firmó por el equipo turco en el mes de junio del 2013 y tras una temporada y media el carioca decidió dimitir por los malos resultados del equipo. En su primera temporada el equipo acabó el curso en una más que respetable quinta posición. Luego las cosas se torcieron y tras los primeros meses de su segunda temporada decidió dejarlo con el equipo al borde del descenso.

A las dos semanas de dimitir como entrenador del Sivassport, Roberto Carlos firmó como entrenador del Akhisar Belediyespor, que por aquel entonces andaba undécimo de la primera división turca. El equipo finalizó el curso en la duodécima con un balance de cinco partidos ganados, seis empatados y siete perdidos de los 18 que estuvo al frente del Akhisar.


Luego le llegó la posibilidad de vivir una experiencia nueva en la India y se marcho al Delhi Dynamos de la Superliga. Allí, además de ser entrenador, ejerció también de jugador y se volvió a vestir de corto tras anunciar su retirada en el año 2012. Tras algo más de tres años en un fútbol diferente al que estamos acostumbrados, Roberto Carlos quiere darle un giro a su carrera y el Real Madrid le ha abierto las puertas de su casa de 'par en par'.

En unas declaraciones de hace unos meses se dejó querer por el Real Madrid y comentó que estaría encantando de pertenecer al cuerpo técnico de Zinedine Zidane. Se dijo el pasado verano que Florentino Pérez le ofreció la posibilidad de que regresara al club como director deportivo, pero el carioca rechazó la propuesta. En su mente está la idea de ser entrenador y no quiere, de momento, vestirse con traje y corbata.

Hace unos días se supo la función que tendrá Roberto Carlos dentro del club. De momento, no estará junto a Zidane en el banquillo del primer equipo, pero trabajará dentro del organigrama de la cantera blanca y compatibilizara ese cargo en 'La Fábrica' con labores de representanción del club blanco en Asia y esta semana ya ha 'debutado' en su nuevo puesto viajando a Suecia con los Juveniles

En su carta de presentación: Tres Champions, cuatro Ligas españolas, dos Intercontinentales, tres Supercopas de España y una Supercopa de Europa. Además en sus once años en el conjunto blanco, Roberto Carlos sumó un total de 527 partidos oficiales, teniendo el honor de ser el extranjero con más partidos en la historia del club, y anotó un total de 57 goles. Una experiencia que ahora podrá compartir con los más jóvenes de la casa blanca.