Con la Séptima en la memoria

El Madrid sólo ha derrotado a la Juve en Champions en aquella final de Amsterdam






20 de mayo de 1998. Amsterdam ArenA, así, con las dos "aes", mayúsculas, que es como se llama el estadio del Ajax. Un gol de Mijatovic hacía que la Copa de Europa regresase a su casa, la sala de trofeos del Santiago Bernabéu, treinta y dos años después. El rival, la Juventus, en la que un tal Zinedine Zidane era el jefe y otro tal Del Piero era la joya de la corona. Diez años después, ambos equipos vuelven a cruzarse en uno de los clásicos europeos.

Ésa, la que de verdad importa, ha sido la única eliminatoria en la Copa de Europa bajo denominación Champions que los madridistas le ganaron a los juventinos. En la temporada 95-96, cuartos de final, ambos conjuntos midieron sus fuerzas y el Real Madrid quedó eliminado: 1-0 en el Bernabéu y 2-0 en Turín. En la campaña 2002-2003, la Juventus (con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved) remontó el 2-1 que se llevó de Chamartín en semifinales. La última vez que los dos colosos cruzaron sus espadas fue en la temporada 2004-2005, octavos de final. Y otra vez los bianconeri dejaron a los merengues con la miel en los labios: tras el 1-0 en La Castellana, otra vez Trezeguet y Zalayeta elevaron el 2-0 al marcador de Delle Alpi.

Antes, cuando la Copa de Europa era en castellano y no en inglés, el Madrid siempre eliminó a la Juventus, aunque apuradete. En la temporada 86-87, segunda ronda, los blancos dejaron en la cuneta a los bianconeri en los penaltis, tras sendos 1-0 en cada campo. Más allá, en los cuartos de final de la temporada 60-61, ambos equipos ganaron sus partidos en casa y la eliminatoria se resolvió con un partido en campo neutral: 3-1 para los madridistas en París y a semifinales.