Balón blanco

El Real Madrid es el club que más candidatos tiene al Balón de Oro








Desde luego que un equipo no se mide por sus individualidades, pero en un conjunto que funciona como tal cada jugador brilla mucho más que haciendo la guerra cada cual por su lado.



Este es el caso del Real Madrid, un equipo que ha renovado absolutamente la plantilla respecto a dos o tres años atrás y aún desprendiéndose de grandes jugadores que estaban llegando al ocaso de sus carreras (Ronaldo, Beckham, Figo, o el retirado Zidane y el traspasado Robinho), sigue manteniéndose como el club que más estrellas atesora entre sus filas.

Así lo han reflejado las nominaciones al Balón de Oro de este año 2008, que entrega la prestigiosa revista France Football y que da una visión general que los jugadores que más han brillado durante el año. El club de Chamartín ha sido el que más jugadores ha conseguido colocar en la lista de los 30 nominados a llevarse el mayor galardón a nivel individual del continente.

Los defensas Sergio Ramos y Pepe, el holandés Van der Vaart y el goleador Ruud Van Nistelrooy, y sobre todo el mejor portero del Mundo, Iker Casillas están en la relación de jugadores que aspiran al trofeo. Estas nominaciones vienen a confirmar la gran campaña que cuajó el Real Madrid el año pasado, dando toda una lección de autoridad en la Liga.

Muy abajo en el ranking de seleccionados ha quedado el Barcelona, que sólo tiene a 3 elegidos, Etoo, Xavi y Messi, mientras que los finalistas de la Champions, Chelsea y Manchester United, han colocado a 3 y 4 candidatos respectivamente (Drogba, Lampard y Ballack; Vidic, Van der Sar, Rooney y Ronaldo).



Casillas, el candidato

La gran baza de los madridistas a llevarse el Balón de Oro es Iker Casillas, titular indiscutible enel equipo campeón de Liga y en la selección española, campeona de Europa. Iker merece el galardón por motivos absolutamente objetivos: fue el portero menos goleado la temporada pasada, se alzó con el título de Liga, y en el Campeonato de Europa volvió a ser el portero menos goleado y se proclamó campeón de Europa con actuaciones realmente sobresalientes.

Además, el Real Madrid es el equipo que más ganadores del balón de oro ha tenido en los últimos diez años, con Figo (200), Ronaldo (2002) y Cannavaro (2006), que tomaron el relevo de DI Stéfano y Kopa que garon tres galardones entre 1957 y 1959.

El Madrid recupera la hegemonía mundial

Con sus cinco nominados, el equipo blanco vuelve a ser el más destacado del continente, algo a lo que estaba acostumbrado en temporadas anteriores. En 2007 tuvo seis nominados (Cannavaro, Casillas, Diarra, Raúl, Robinho y Van Nistelrroy), por otros tantos del Barça; en 2006 tan sólo tres, Cannavaro, Diarra y Zidane, pero el italiano se hizo con el Balón de Oro; en 2005 el dominio blanco en la lista de nominados fue aplastante: entre los 50 elegidos hubo 8 madridistas (Beckham, Figo, Owen, Raúl, Roberto Carlos, Robinho, Ronaldo y Zidane).