Julian Weigl, el heredero de Toni Kroos

El joven del Borussia Dortmund impresiona por su sencillez para jugar en el medio





Weigl, un producto de la factoría del Münich 1860

Pasó por todas las categorías del histórico Münich 1860. El modesto equipo de la capital bávara, siempre a la sombra del Bayern, crió a un chaval que dará mucho que hablar en el fútbol teutón. Fino estilista con la pelota, Weigl no rehúye nunca el choque. La lesión de Gündogan obligó al Borussia Dortmund a moverse en el mercado, a encontrar un centrocampista que le hiciera recuperar el fútbol veloz y de toque corto de 2012 y 2013. Weigl fue el elegido y la directiva del Westfallen Stadium no dudó en lanzarse a por el fichaje.


El Borussia Dortmund tuvo que ‘rascarse’ el bolsillo. Pagó 5 millones de euros por un proyecto de jugador pero la jugada les ha salido a pedir de boca. En apenas cinco meses, Weigl se ha revalorizado y son muchos los grandes del fútbol europeo que siguen con mucha atención sus evoluciones. No es un futbolista espectacular, ni siquiera se suele acercar a las inmediaciones del área contraria, pero en sus botas y, sobre todo, en su mente, reside una virtud fundamental en el fútbol: la inteligencia.

Tiene un mapa en su cabeza. Adivina como nadie hacía donde se dirige el pase del rival y con la pelota tiene la templanza necesaria que todo gran mediocentro. Sabe dar velocidad cuando toca al juego y pausa cuando su equipo necesita jugar algo más despacio. Esa era, precisamente, el gran defecto del Borussia Dortmund en las dos últimas temporadas…

La Eurocopa, ¿primer gran escaparate para Weigl?

Alemania no anda sobrada de mediocampistas que inicien el juego con claridad. Toni Kroos, Ilkay Gündogan y Sami Khedira parecen fijos en la lista de 23 jugadores pero Löw necesita encontrarle un recambio a un ‘clásico’ como Bastian Schweinsteiger. El jugador del Manchester United no da el nivel y tiene muy complicado entrar en la lista de 23 jugadores que acudan a la cita francesa.

Weigl cumple el perfil perfecto para entrar entre los convocados. Asumiría el rol de cuarto centrocampista y acudiría a la Eurocopa sabiendo que tendría pocos o ningún minuto. Para él, el mero hecho de acudir con la absoluta alemana a una Eurocopa sería suficiente premio. Weigl tiene todo el futuro por delante para convertirse en un fijo de la ‘Maanschaft’. Pocos centrocampistas saldrán mejores que él en el país germano.