Helguera: "Isco no da asistencias, no marca... No me convence"

El ex jugador merengue ha analizado el juego del equipo blanco para 'El País'


Iván Helguera




Análisis de la eliminatoria

"Todo esta eliminatoria dependerá del Real Madrid. El problema del Madrid fuera de casa es que sale a ver lo que pasa. El equipo reacciona según lo que ocurra en el partido y actúa en función de lo que se encuentra. No sale como en el Bernabéu. Ese es el mayor problema. No saben si quieren tener el balón, si quieren atacar o defender".

Vuelta de Spalletti a la Roma

"La vuelta de Spalletti a la Roma se esperó desde el momento en que se marchó. Pero ahora regresa a un equipo diferente. Yo creo que con mejores conceptos futbolísticos. Rudi García implantó buenas ideas porque le gustaba tocar más el balón y llegar de otra forma al ataque. Si Spalletti intenta cambiar algo creo que será para peor, porque la Roma siempre fue un equipo ofensivo".


Importancia de Pjanic

"Sin Totti en la Roma no hay un jugador que sea referente. Pjanic tira todas las faltas, pero no creo que tenga la personalidad de los líderes. No es de los que piden el balón como Totti para cargarse el equipo. Si eres un gran equipo, tienes un gran grupo y las responsabilidades se administran entre todos, a veces los líderes no son tan necesarios".

Papel de Modric y Kovacic

"Modric es el jugador que más mejoró sin Benítez. Dice Zidane que debe llegar más a gol. Pero hay que recordar que en el gol de Granada el pase se lo dio Kovacic. Con él hay más equilibrio. Modric y Kroos son dos mediapuntas que dan muchos apoyos, pero que no roban balones y no cubren el campo cuando ataca el balón. Kovacic tampoco es mediocentro, pero ya con tres jugadores abarcas más mediocampo. Pierdes vistosidad en ataque, pero creas más peligro".

Necesidad de otro centrocampista

"Si el Madrid tuviera a Makelele y a Redondo podría jugar con Cristiano, Benzema, James e Isco sin problema, liberando a los laterales. Pero Kroos y Modric no son así, necesitan un tercero, incluso a la hora de sacar el balón. Necesitan que James e Isco bajen porque no les llega el balón. Les obligas a elegir: o se quedan desconectados o bajar a recibir a riesgo de estorbarse, porque sin espacios les cuesta moverse. Entonces pierdes hombres valiosos para atacar y le resuelves un problema a la defensa rival".

Papel de los laterales en el Madrid

"(...) En el Madrid todo es medio, medio, medio... No hay espacios. Y ahí destacan Carvajal y Marcelo porque encuentran espacios por los carriles. La suerte del Madrid es tener a estos laterales".

James e Isco

"El problema de James no es su físico, es que en este esquema 4-2-2-2 es difícil que encuentre espacios. Pero tiene más gol y más pase que Isco. Isco no da pases de gol, no los marca, no va de cabeza, no roba balones. No me está convenciendo. Me gusta que sea creativo pero para desequilibrar. El podría dar mucho más, pero comoe l Bernabéu le aplaude por hacer una 'croqueta'... ¿En qué acaban sus jugadas? Le pasaba muchas veces a Zidane. Yo como defensa le veía hacer un gesto maravilloso, pero se recreaba y estábamos en un contragolpe y al otro lado había uno de los nuestros solo. ¡A veces hay que pasar más rápido el balón para que al contrario no le dé tiempo a colocarse! Ahora mismo en el Madrid nadie tiene dos toques, nadie piensa así. Kroos un poco, pero juega por delante de los centrales. James también tiene esa velocidad, pero los balones no le llegan con claridad y da la impresión de que nadie le ha explicado que debe jugar a dos toques y llegar".

Actitud para afrontar el partido

"El Madrid no debería especular porque es muy superior a la Roma. La Roma si es especuladora y puede resultar un partido odioso y peligroso. Si la Roma saca un buen resultado puede volverse muy complicado porque no creo que hagan concesiones en defensa el Bernabéu".