Casillas: "El primer año Mourinho defendió al Real Madrid perfectamente"

Iker Casillas, protagonista en el programa 'En tu casa o en la mía' de Bertín Osborne


Iker Casillas y Bertín Osborne




Relación con Mourinho
"Siempre había sido buena la relación, era un entrenador que venía de ganar al Barcelona en la Champions. Conseguimos un plus, que fue empezar a competir con los grandes de Europa y ganamos la Copa del Rey contra el Barcelona. El club estaba convencido que el proyecto tenía que seguir. El primer año con él defendió al Real Madrid perfectamente bien, siempre daba la cara".

Cambio en la relación con Mourinho
"La segunda temporada pudo cambiar todo, en la Supercopa de España con lo del dedo en el ojo de Tito Vilanova. Yo tenía detrás una afición y una selección. Ganamos la Liga de los Récords y la relación era buena. Nuestra relación empieza a cambiar a raíz de que el equipo no va bien en la temporada 2012/13. Y ya sabes cómo va esto, cuando las cosas van bien todos somos altos, guapos y tenemos un pelo de cojones. Cuando van mal, enseguida éste es no sé que... y éste es que no sé cuantos... Al final, en esos momentos es cuando más tienes que estar unido".

El detonante del cambio
"A lo mejor a Mourinho no le sentó bien que yo hablase con alguien del Barcelona para rebajar la tensión que había en la Selección. Hablé con Xavi y Puyol, pero yo no les pedí perdón, solo dije que así nos íbamos a cargar el fútbol español. Supongo que le molestó eso, pero yo era capitán de la selección española. No entré en la guerra que quería contra el Barcelona porque yo me debía también a la selección española. Lo que se vendió es que me había bajado los pantalones y que había pedido perdón. A raíz de ahí empezó todo este rollo. Estaba agotado de salir todo el día en la prensa, estaba cansado, era todos los días. Acabé agotado, era un tema de unos que hablaban, otros que no, otros que sí, era una pesadilla".

Ausencia de declaraciones
"Creo que hice lo mejor, aunque hay quien me dice que tenía que haber hablado. Al jefe tienes que respetarle"


Su reencuentro con Mourinho
"Nos saludamos, estuvimos hablando y me pregunto qué tal me iba en Oporto. Tengo mis cosas, como todo el mundo, pero para mí ya ha pasado, que tenga salud. Igual dentro de un tiempo nos volvemos a encontrar, nunca se sabe qué pasa en el fútbol".

Salida del Real Madrid
"Mi situación ya estaba viciada. Llegó Ancelotti y ganamos muchos títulos, pero mi situación personal no era cómoda, no me sentía bien, quería jugar más. Un día salté, quizá no de la forma más adecuada. Pensé que esto ya venía de hacía años. Lo mejor para la salud mental era salir".

Su despedida
"Tuve la despedida que quería tener, por los motivos que sean. No puedo hablar mal del club, no me lo permito, no lo puedo hacer. Luego el presidente me pidió amablemente si podía retrasar mi llegada a Oporto porque querían hacerme una despedida con los títulos en el césped. No hay que darle más vueltas".

Del Bosque
"Una vez que yo debuto en el Real Madrid, es el que me da la continuidad. Lo que ha conseguido en el Real Madrid y en la Selección es increíble. Me duele que haya gente del Real Madrid que no le valore, aunque sean dos o tres los que opinen de esa manera".

Cambio de equipo
"Aquí estoy muy bien, allí todos los días había polémicas, he venido a un club exigente, no a una liga que sea un cementerio de elefantes. He venido a aprender otra cultura y dentro de un tiempo quiero volver a mi casa. No hay que mirar la siguiente curva, voy a disfrutar de esta etapa, de la gente y de la ciudad y luego ya se verá, vendrá lo que tenga que venir".

Trato en Oporto
"Desde que llegué aquí me han mostrado mucho cariño y ciertas cosas que en Madrid eran más difíciles. El trato aquí ha sido una maravilla desde el primer día. He tenido el privilegio de estar toda la vida en mi ciudad y con mi gente y ahora ha tocado vivir algo diferente, pero también es un orgullo que en el estadio haya banderas de España de gente que viene a verme".

Pasar por la cantera del Real Madrid
"De 300 chavales que empezamos juntos en el Real Madrid, solo yo llegué al primer equipo. La realidad es esa. La realidad no es que hayan llegado Iker, Raúl o Guti. La realidad es que de 300 chavales, 300 tienen su sueño y 299 sueños se quedan por el camino".

Valores de la cantera
"Aprendes todo, te quien educar. Aprendes respeto y, sobre todo, disciplina. Por eso estoy agradecido a toda esa gente que trabajó en formar y educarme y a ser como soy ahora. Le doy mucho valor, por ejemplo, a la puntualidad. Siempre había que cumplir los horarios".

Entrenar al Real Madrid
"Es muy complicado, ahora mismo no. Quiero vivir todavía la experiencia de ser jugador. Dentro de diez años hablaremos y veremos qué estamos haciendo".

Ir a la Eurocopa
"Espero que sí, me encantaría. ¿Por qué no?".

¿El mejor del mundo?
"Es difícil, con franqueza, es difícil. Es una pregunta muy compleja. Hay dos jugadores que están por encima del resto, que son Cristiano y Messi. A Cristiano lo he tenido de compañero y me ha ayudado a ganar títulos y a crecer. Me quedo con Cristiano porque he tenido relación personal con él"