Finalizado el borrador de la Reforma de los Estatutos

Tiene que ser aprobado por la Asamblea general de Socios





El borrador de la Reforma de los Estatutos ha sido finalizado. El siguiente paso será su aprobación por parte de los socios en una Asamblea General de Socios en sesión extraordinaria.

Según anuncia la página oficial del Real Madrid, www.realmadrid.com, las principales novedades y modificaciones realizadas son las siguientes:

Régimen electoral: En la consulta realizada a los socios en junio del año pasado, la mayor parte de ellos situaban la reforma del voto por correo como el aspecto más necesitado a reformar en la nueva versión de los estatutos sociales del Club. Entre las muchas opiniones manifestadas al respecto, se encontraba el deseo de que las elecciones a la Presidencia del Real Madrid siguieran un cauce similar al establecido por la Ley orgánica del régimen electoral general (LO 5/1985, de 19 de junio). En este sentido, se procedió a consultar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, acerca de sus posibilidades de participación en un proceso de estas características, obteniendo como resultado un borrador remitido por Correos del posible convenio que recogería el procedimiento electoral que será de aplicación y que, debidamente adaptado, se recoge en el artículo 61. Este procedimiento garantiza plenamente la limpieza, transparencia y seguridad del voto por correo.

Elección de socios compromisarios: La principal novedad reside en que se puedan presentar a socios compromisarios aquellos socios elegibles que formalicen su candidatura en las oficinas del club, mediante escrito firmado ante notario, no siendo necesario contar con el aval de otros tres socios como se exigía en los anteriores estatutos. El número máximo de socios compromisarios es de 2.000, resultando elegidos todos aquellos candidatos presentados, procediéndose a realizar un sorteo en caso de que el número de candidatos sea inferior o superior a dicho número. Dicho sorteo, que se realizará por procedimiento informático u otro con análogas garantías de fiabilidad, será público para todos los socios, actuando como secretario el de la Junta Electoral y contará con la asistencia de un notario.

Régimen económico y patrimonial del Club: En este Título se incluyen determinados temas novedosos, como es la inclusión de un recurso tan importante hoy en día como es el de los derechos audiovisuales y se refuerza la transparencia en la gestión económica a través de la figura de los auditores de cuentas.
Se pretende asimismo garantizar la integridad patrimonial del Club, sin que ello suponga introducir excesivas rigideces a la hora de gestionar el patrimonio, impidiendo una gestión ágil y eficaz de la Entidad.

Marca Real Madrid: El tema de la utilización de la marca Real Madrid es cada vez más importante, razón por la cual se ha optado por incluirlo en el borrador de Estatutos.

Asamblea General: Se da un tratamiento más ordenado y sistemático a las competencias de la Asamblea, tanto de la ordinaria como de la extraordinaria.

Valores del Real Madrid: El artículo 2 incluye entre ellos la lealtad, la solidaridad, la disciplina o el respeto, subrayando además el carácter democrático de los Estatutos.

Baloncesto: Por primera vez, se hace mención expresa a la sección de baloncesto, que tantos éxitos deportivos ha dado al Club en su historia.

Oficina de atención al socio: Se regula por vez primera este órgano, ya existente, concebido como garante preferente de los derechos del socio y encargado de atender sus iniciativas, quejas y reclamaciones.

Régimen disciplinario: Se incluye una relación detallada de las conductas tipificadas como sancionables y de las sanciones aplicables a dichas conductas.

Peñas: Se recoge fundamentalmente su existencia, distinguiendo entre ellas las ”œPeñas oficiales del Real Madrid”, que para alcanzar tal distinción deberán cumplir determinados requisitos.