"Me encanta entrar al Camp Nou y que me piten"

Raúl se fija conseguir la décima, Liga y Copa para este año







Todo un ejemplo para el madridismo. 14 años en el primer equipo, 665 partidos de blanco y 296 goles son sus señas de identidad que marcan un récord difícilmente igualable.

Raúl González Blanco, aquel niño irreverente que en 1994 debutaba de la mano de Valdano cuando todavía cursaba COU y sus compañeros de clase iban a animarle al Bernabéu. El capitán blanco arrojó un amplio análisis de su carrera y los objetivos del equipo en una entrevista para Real Madrid TV, con un claro mensaje:

CAMBIOS

”œTodo ha cambiado mucho desde los comienzos en la antigua Ciudad Deportiva, donde ahora hay 4 torres enormes. Ahora Valdebebas es el lugar perfecto para trabajar. Unas instalaciones modernas, amplias, donde todos estamos muy contentos. El Cambio ha sido para bien”

EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL

”œHace 15 años había 2 o 3 equipos que marcaban la diferencia, ahora cualquiera te puede hacer daño. Se ha evolucionado mucho en el trabajo físico y en la preparación, y los equipos son mucho más profesionales. Eso también hace que el espectador pueda disfrutar más”.

El ROL COMO CAPITÁN EN EL EQUIPO

”œSer capitán del Real Madrid te lo da los años en el club. He tenido muy buenos maestros como Sanchos o Hierro, y veteranos con experiencia, algo que hace que te fijes en ellos. En mi carrera ha habido dos personas muy importantes: Valdano, que me dio la confianza para ser futbolista profesional y me hizo debutar, y Capello, que llegó en el 96 y dio un cambio a la forma del trabajo. Antes el gimnasio lo miraba de reojo y llegó él y entonces se trabajó muy fuerte. Su visión me ayudó mucho para seguir adelante, me marcó una línea de trabajo dentro del campo y fuera de él. El trabajo en el gimnasio ha hecho que en 14 o 15 años me haya lesionado poco”.

PASO AL RAÚL MAESTRO

”œIntento dar ejemplo, trabajar y disfrutar de la profesión. Me gusta llegar temprano al entrenamiento. Antes de saltar al campo haber hecho un trabajo previo. Además, contribuir a que el grupo se lleve bien. Han llegado muchos nuevos y lo importante es hacer que se integren en el equipo y en la ciudad rápido. El club se preocupa mucho por ello”.

JUGADORES JÓVENES

”œAhora tenemos cinco jugadores de la escuela holandesa. Además de la cantera han subido De la Red y Javi García que tras unas cesiones se han incorporado y son importantes. Luego estamos algunos como Salgado, Casillas o yo que llevamos muchos años y también gente con experiencia que ha venido, como Ruud, Heinze o Cannavaro. Hay un equilibrio entre veteranos y gente joven que hace que esto funcione”.



LA CANTERA

”œExiste y está ahí. El Castilla está muy bien, y las categorías inferiores están dando un buen nivel. Deseamos que vaya subiendo gente al primer equipo y venga que se conviertan en los siguientes jugadores importantes en el vestuario con los años”.

LOS VALORES DEL MADRIDISMO

”œLo importante en este club es intentar ganar, jugar bien, pero también hay valores que han marcado jugadores míticos, como la lucha, el sacrificio y no rendirse. Eso es lo que hemos demostrado en muchos partidos, cono ante Valencia en la Supercopa, donde remontamos con dos menos jugadores”.

”œEstá claro que se ha intentado siempre seguir los valores del club, pero ha habido años que las cosas no han ido bien, y dejamos de lado algunas cosas importantes. En este equipo en los últimos dos años hemos recuperado la lucha colectiva y hemos conseguido dos Ligas. Ojala este año consigamos también la Liga y un paso más en la Champions, que últimamente vemos los partidos importantes de Europa por televisión”.

¿QUÉ OPINAS DE FIGURAS DEL FÚTBOL COMO SCHOLES, TERRY, DEL PIERO O MALDINI?

”œSon símbolos que cumplen los valores de sus clubes. En el Manchester jugadores como Scholes o Giggs hacen grande al club, y los nuevos se fijan en ellos. Son importantes no sólo por lo buenos que son como jugadores sino por lo que representan. Maldini, por ejemplo, tiene la misma ilusión que de joven, y eso es importante para lo jugadores como Pato que van llegando.

MALDINI

”œMe quedo con todo de él. Para mí es un espejo. 20 años en un equipo tan grande como el Milán. Todo el mundo que ha estado con él, como Redondo, me han hablado maravillas. La pena es que no he podido convivir con él. Es un jugador amable cuando me he enfrentado a él, correcto, y el día que se vaya se va a perder un gran jugador”.

JUGADORES ESPAÑOLES

”œHay muchos ahora muy buenos. Se ha demostrado en el Europeo, España juega basándose en la inteligencia y en el toque técnico. Xavi, Iniesta, Silva, Caszorla, Senna, Xabi Alonso, Cesc, son jugadores que se están aprovechando y madurando con la Selección”.

HIERRO

”œMi maestro aquí junto a Sanchís. En la Selección también lo fue. Todo lo que he aprendido se lo debo a él. Fernando era ese jefe que se necesitaba en el vestuario, sobretodo en un club como el Madrid donde todos van para arriba y ser defensa no es fácil; él era el mejor”.



EL FÚTBOL ITALIANO

”œTengo admiración por él. Hay una cultura especial, se cuida a jugadores como Maldini, Del Piero, Totti o Roberto Baggio; se les respeta por siempre, estén mejor o peor. Cuando he estado en Italia la gente me trata como si fuera de allí, son muy futboleros y a uno le hace sentir bien”.

ADMIRADO EN JAPÓN Y EN EL MUNDO”¦

”œNo me puedo quejar. Prácticamente ahora hago 14 años desde que debuté y todo lo que me ha dado el fútbol han sido cosas buenas. Tengo el cariño de muchos lugares, de todas las partes del Mundo donde he ido con el Madrid”.

¿DAR UN PASE DE GOL O METERLO?

”œComo delantero me quedo con el gol. Pero cuando hay una gran jugada colectiva, y puedes dar el pase de gol es satisfactorio. Por ejemplo la jugada en Manchester de hace unos años donde Redondo hizo un tremendo taconazo y me dio el gol hecho, es como si el gol fuera suyo. Fue alucinante, yo sólo hice el trabajo más fácil, la jugada era suya”.

PASADORES EN EL EQUIPO

”œTenemos los mejores pasadores del Mundo: Sneijder, Van der Vaart, De la Red y Guti. Ellos toman mucho protagonismo en el equipo y facilitan a los delanteros su trabajo”.

¿DE TUS 296 GOLES CON CUÁL TE QUEDAS?

”œHe tenido la suerte de meter muchos. Pero quizá me quedo con el primero al Atlético de Madrid, que era con lo que había soñado toda la vida. Con 15 años llegué al Madrid y lo soñaba. El pase me lo dio Laudrup, que ha sido uno de los mejores jugadores con lo que he compartido vestuario, y entonces corrí casi más para celebrarlo que en todo el partido. Me abracé con Dani, que ya había debutado en el equipo y compartía habitación con él. Me animó mucho,¡ antes del partido y me dijo que iba a marcar y se lo quise agradecer, el compañerismo está por encima de todo”.

¿SIGUES PONIÉNDOTE NERVIOSO AL SALTAR AL CAMPO?

”œSiempre sientes el cosquilleo, pero pasas por etapas. Ahora al salir a campos como el Calderón o el Camp Nou lo disfrutas, es bueno que te piten, es algo que me gusta, demuestra rivalidad, pero no con mala intención. En esos campos es donde me gusta jugar y ahí sacas todo lo que tienes. En los últimos años de tu carrera intentas disfrutas de eso. Me acuerdo que en el primer Barcelona-Madrid ni me enteré de lo que pasó porque me quedé mirando a todos lados, pero según vas jugando partidos, te acostumbras”.



¿TE MIRAN AHORA LOS JÓVENES A TI?

”œNo sé, cuando salto al campo estoy concentrado, pero quizá notas que algún jugador te pide la camiseta nada más empezar, y dices ”œ¿Podrías esperar a acabar?” (risas), pero es normal, es lo que a mí me pasó cuando fui a Barcelona esa primera vez”.

¿DE TUS 665 PARTIDOS CON CUÁL TE QUEDAS?

”œMe quedo con el de la intercontinental. Porque en una final siempre estás deseando marcar a falta de 5 minutos y que el gol te dé un título. Además venía de una lesión de pubis, y ese partido me ayudó a tirar otra vez para arriba. Metçi el gol del ”˜aguanís”™, pero no sé como surgió. Al terminar el partido todos los compañeros me decían si sabía lo que había hecho; era un regate que yo había hecho de pequeño muchas veces, y ni me había dado cuenta. Fue bonito traer la intercontinental a casa”.

¿RAÚL ES FOROFO?

”œNo mucho. Me gusta ver los partidos tranquilo. Donde peor se pasa es en el banquillo porque tienes la tensión de querer jugar y discutes con el linier y con todos. Pero en casa los veo con tranquilidad. Quizá viendo a Nadal en Wimbledon me pongo más nervioso”.

RETO DE ESTE AÑO

”œEl objetivo es ir acumulando títulos. Liga y Champions, pero la Copa del rey no la vamos a dejar. Muchos del vestuario no la hemos ganado y queremos hacerlo. A nivel personal, tengo cerca la marca de goles de Don Alfredo Di Stéfano, y es un estímulo para m픝.