Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un histórico para tirar la puerta abajo

  • Velayos, Antón y Bueno debutan en partido oficial ante uno de los grandes de nuestro fútbol. La ocasión es única para ellos para demostrar que Valdebebas sigue siendo 'La Fábrica'
Miguel Queipo de Llano - La Previa Miguel Queipo de Llano - La Previa
Javi Velayos, Chema Antón y Alberto Bueno celebran hoy su día grande. Igual que Irún. Su Real Unión, un histórico de los de verdad en el fútbol español, vuelve a tener la luz de los focos sobre él. Schuster sigue sin tirar de canteranos en la Liga, cuando en las diez temporadas anteriores debutaron hasta 31 con los diferentes técnicos del Real Madrid, pero les da una oportunidad en la Copa del Rey, en ambiente hostil, en un campo del Norte de los de toda la vida, lluvia, frío y barro, y con la tele en directo. Si alguien quiere tirar la puerta abajo para demostrar que Valdebebas sigue rebosante de talento, hoy es el día.

Dos laterales, Velayos y Antón, y un delantero, Bueno. Los dos primeros se juegan más de lo que parece: la explosión del affaire Sergio Ramos, la veteranía de Míchel, el hecho de que Heinze convenza más a la parroquia madridista como central que de lateral... Dos canteranos serían la solución idílica para los problemas blancos en ambas posiciones, ahora que en el mundo del fútbol apenas quedan especialistas en sus demarcaciones. Bueno, en cambio, tendrá más oportunidades de lucimiento: un ariete total que además puede jugar tirado a la derecha y que está en pleno romance con las redes rivales. El madridismo espera ansioso la llegada de un canterano que coja el relevo de un Miguel Torres que fue el último en asentarse en el primer equipo sin pasar por otro club. Fue con Capello, y ya ha llovido.

Tres canteranos en la lista, pero el Madrid no viaja en cuadro precisamente. Un internacional polaco (Dudek), dos argentinos (Heinze y Saviola), dos españoles (De la Red y Guti), un malí (Diarra), un alemán (Metzelder), y dos internacionales Sub-21 con sus respectivas selecciones (Javi García y Drenthe) formarán junto a ellos para tratar de asegurar un resultado positivo en un campo de Segunda B. La vuelta en el Bernabéu asegura, o casi, un trámite, aunque el nombre del rival, el Real Unión de Irún, imponga. Fotos en blanco y negro, la final de Copa en Atocha en 1929 y un puñado de futbolistas míticos que jugaron en ambos equipos: René Petit, los hermanos Alsúa (Antonio y Rafael), el gran Juanito Alonso y su hermano Gabriel, Luis Iribarren (luego seleccionador español)...

Sí, el partido suena a fútbol del bueno, del de toda la vida, del que nos contaban nuestros abuelos, que aún a día de hoy oyen hablar del equipo irundarra y ponen tiesas las orejas. Y en medio de todo, tres canteranos dispuestos a tirar la puerta abajo. Mejor no se lo podían haber puesto. ¡Vamos, chavales!

ALINEACIONES PROBABLES

Real Unión: Otermin; Gabarain, Larrainzar, Berruet, Gurrutxaga, Esteguis; Beobide, Quero, Eneko Romo, Manu García; y Domínguez

Real Madrid: Dudek; Míchel Salgado o Velayos, Javi García, Metzelder, Marcelo o Antón; De la Red, Diarra, Guti; Bueno, Saviola y Drenthe.


Árbitro: Daudén Ibáñez, aragonés.

Estadio: Stadium Gal.

Hora y televisión: 21:00 (PPV).
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información