El fútbol no importó

El Madrid pagó su apatía cayendo ante el Real Unión (3-2) en un partido marcado por el desfallecimiento de De la Red cuando se cumplía el primer cuarto de hora de partido






Es difícil, realmente difícil, escribir una crónica cuando se trata de hacerlo sobre un partido en el que han pasado cosas como las que sucedieron hoy. El desplome de De la Red, en solitario, inconsciente, la mirada ida, es algo que te agarra el corazón y te lo aprieta bien fuerte, de esas veces en las que no cabe un fideo por las venas. A estas alturas aún no me he recuperado de la impresión, aunque las noticias sobre su estado de salud son alentadoras. En cualquier caso, el fútbol me pasó a un segundo plano, como supongo que a casi todos. ¡Ãnimo, Rubén!

Hubo fútbol en Irún, sí. Pero no lo puso precisamente el Real Madrid, los canteranos de miranda excepto un Bueno que jugó dos minutitos. Los blancos se llevaron un revolcón de parte del Real Unión indigno de un equipo como el de Schuster, aunque es lógico pensar que la visión cercana de lo que sucedió con De la Red le afectara durante el encuentro. La falta de tensión de algunos de sus hombres fue alarmante, más digno de un partido de esos que se hacían antes entre los amigos de Garzón y los de Luis del Olmo, y así le fue al equipo. Sólo la clarividencia de Guti buscando agujeros en la zaga del equipo irundarra, la contundencia de Diarra y Heinze y la brega de Higuaín pueden salvarse de la quema.

Otros, como Metzelder, personificaron a la perfección su rol de suplente. El alemán es una caricatura del que juega (jugaba) con la Mannschaft y entre Juan Domínguez y Goikoetxea retrataron en numerosas ocasiones su indolencia. Si el tallo germano contaba poco para Schuster, desde lo de Irún, seguro que menos. Otro que salió tibio al césped fue Salgado, a quien el propio Juan Domínguez, que pareció Messi ante la abulía defensiva blanca, le birló la cartera en la primera carrera del partido para fusilar a Dudek.

El Real Unión se manejó como se esperaba, así que nada que objetar. Áspero cuando era necesario, sólo sufrió en el comienzo del segundo tiempo, cuando por el bajón físico lógico del esfuerzo de la primera mitad el Madrid manejó a su antojo y pudo sentenciar la eliminatoria. No fue así, y las espadas siguen en todo lo alto para el Bernabéu. Con De la Red.



LA FICHA DEL PARTIDO

3 - Real Unión: Otermin; Larrainzar, Berruet, Mendinueta, Carracedo, Aguirre, Villar (Salcedo 77"), Quero (Gabarain 70"), Juan DomÍnguez; Romo y Goikoetxea (Manu García 86").

2 - Real Madrid: Dudek; Salgado, Heinze, Metzelder, Marcelo; De la Red (Javi García 18"), Diarra (Sneijder 70"), Guti; Higuaín (Bueno 89"), Saviola y Drenthe.


GOLES

1-0 (2"): Juan Domínguez aprovecha la falta de intensidad de Salgado para superarle en velocidad, plantarse a Dudek y batirle por bajo.

1-1 (10"): Gran pase de Guti a Higuaín y el argentino cruza el balón ante Otermin.

2-1 (21"): Tonta pérdida de Metzelder, centra al área Villar y Juan Domínguez, completamente solo, cabecea a placer en el segundo palo.

2-2 (53"): Saviola controla un balón en el segundo palo, se revuelve y clava su disparo, con rosca, a la escuadra del palo contrario.

3-2 (64"): Centro desde la banda derecha, Metzelder falla en el despeje y Goikoetxea remacha en el segundo palo.



Árbitro: Daudén Ibáñez, aragonés. Amonestó a Berruet (4"), Aguirre (31"), Javi García (45"), Juan Domínguez (47" ), Villar (73"), a Higuaín (78") y a Romo (88").

Estadio: Stadium Gal. Lleno: casi 7.000 espectadores.