Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El esquema 'kamikaze' de Paco Jémez

  • Así juega el Rayo Vallecano de Jémez
Miku Miku
Rayo Vallecano
Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

El Rayo Vallecano-Real Madrid será un nuevo examen para el tan alabado y a su vez criticado estilo de Paco Jémez. El entrenador gaditano luchará por los tres puntos y volverá a intentarlo con las armas de siempre: presión sin balón, circulación, defensa adelantada. Un esquema y una manera de entender el fútbol que, rara vez, le ha dado resultado ante los grandes. Sin embargo, los números están ahí. El Rayo Vallecano está, de nuevo, cerca de lograr una nueva salvación. El Madrid no puede fallar ¿Cómo se le puede hacer daño al Rayo de Jémez? DC lo analiza al detalle.

El Rayo, un equipo que roza el suicidio

“Con este esquema nos ha ido bien. No me importa que nos meta seis el Barça o siete el Madrid. Jugaremos siempre así y no vamos a cambiar nuestra manera de ser”. Jémez es un auténtico ‘kamikaze’ del fútbol. Es muy habitual verle adelantar la defensa hasta el extremo, poner a la línea de cuatro casi en el centro del campo. El achique de espacios es su obsesión pero un fallo individual o una falta de concentración concreta puede dar al traste con un sistema de juego muy complicado.

El Real Madrid es especialista en ‘destrozar’ defensas adelantadas. La presencia de Bale en Vallecas puede ser clave. El galés puede hacer mucho daño a la espalda de Tito o Quini. Los laterales rayistas no dudarán varios pasos adelante y sí la presión sobre el pasador no es buena, el galés puede disfrutar de lo lindo.

La velocidad de Embarba y el remate de Miku, los peligros

A Jémez le gusta el juego vertical, tocar y amasar el balón, antes de acelerar para jugar rápido por las alas. Embarba está siendo una de las sensaciones del equipo rayista esta campaña. El canterano es rápido, incisivo, le gusta tirar diagonales hacia dentro y tiene un buen disparo. Su habilidad en los últimos metros es una de las grandes bazas que maneja el Rayo en ataque

Javi Guerra, un auténtico ‘ratón’ de área

11 goles lleva el ex delantero del Real Valladolid. Guerra ha vuelto a dar una demostración de lo que debe ser un ariete para un equipo pequeño. Lo da todo durante los 90 minutos, presiona de manera constante al defensa rival, tira desmaraques como ‘si no hubiera mañana’ y su inteligencia en el área es realmente destacable. Casi todos sus goles llegan al primer toque. Se coloca como nadie para intuir el rechace del portero o un balón muerto y no se arredra en el choque. No es muy rápido ni muy técnico pero lo compensa con otras muchas virtudes.

La calidad de Jozabed en la mediapunta

Muy sorprendente está siendo la temporada del de Mairena del Alcor. Jozabed ha marcado en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu. Sin duda, será muy complicado que continúe una temporada más en Vallecas. Ha demostrado nivel para jugar en un equipo con mayores aspiraciones. Es indiscutible para Jémez y seguro que ante el Madrid buscará explotar su gran talento entre la línea de centrales y la del mediocentro. La ausencia de Casemiro en el Madrid puede beneficiarle.



El Real Madrid, muy favorito ante el Rayo Vallecano

Solo la incomodidad de jugar en un campo como el de Vallecas puede dificultar la victoria del Real Madrid. El estilo de fútbol rayista es perfecto para la verticalidad habitual del equipo de Zidane. Pese a la ausencia de Cristiano Ronaldo, la sola presencia de Bale o Lucas Vázquez debe hacer temblar a la defensa del Rayo, que pese a todo no dará varios pasos hacia detrás.

Importante, casi más que nunca, será la precisión de jugadores como Modric o Kroos. Cometer errores en la entrega puede ser ‘letal’ en un campo tan estrecho pero, por el contrario, dar un buen pase en profundidad, se convierte casi en medio gol. El momento de forma del Madrid invita a pensar en una nueva victoria foránea.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información