Ir a versión clásica Ir a versión móvil

De Bruyne, la estrella de un City 'contragolpeador'

  • Defensa Central analiza línea a línea al rival de semifinales
De Bruyne, Manchester City De Bruyne, Manchester City
Kevin De Bruyne
Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

El Manchester City está preparado para plantarle cara al Real Madrid. Pellegrini maneja una corte de futbolistas de extrema calidad, decisivos por sí solos y capaces de resolver una eliminatoria en apenas 15 minutos. En esta Liga de Campeones, el City ha dejado a un lado los miedos y los complejos para ‘colarse’ por primera vez en semifinales de la Copa de Europa ¿Cuáles son las virtudes del Manchester City? ¿Y sus defectos? Defensa Central lo analiza en nuestro habitual informe sobre el “próximo rival”.

Agüero comanda un plantel de estrellas

El delantero argentino solamente es la punta de lanza de una escuadra lleno de cracks. De Bruyne, Silva, Navas, Fernandinho, Sterling, Kompany, Yaya Touré o Mangala, son solo algunos de los miembros que conforman la espectacular plantilla de Manuel Pellegrini. A lo largo de estos últimos años, la directiva ‘citizen’ ha ido conformando un equipo aspirante a todo a base de talonario. Esta temporada, los 80 millones de euros invertidos para fichar a De Bruyne o los 60 ‘kilos’ pagados por Sterling, son solamente un paso más en la construcción de un auténtico arsenal de estrellas para los próximos años.

Sin embargo, y pese a la calidad de sus futbolistas, a Pellegrini le ha costado encontrar el esquema ideal. La irregularidad en la Liga ha ‘afeado’ una buena temporada en Europa. Al Manchester City le cuesta motivarse en determinados partidos-se ha dejado siete empates y 9 derrotas en 35 jornadas-y ni siquiera ha estado cerca de luchar por una de las Premier League más baratas de los últimos años. La indefinición de Pellegrini a la hora de confiar en un once y un esquema definido ha minado las opciones en el campeonato.

La Liga de Campeones, la gran obsesión del Manchester City

Desde el primer momento, el club tenía claro el objetivo para esta temporada: competir en Europa. En las cuatro temporadas anteriores, los ‘sky blue’ no habían pasado de los octavos de final. Una inversión millonaria como esta no podía permitirse otro año más en el ostracismo europeo. En la primera fase, los de Pellegrini solventaron con nota el acceso a octavos en un grupo complicado con Juventus, Sevilla y Borussia Mönchengladbach y en octavos, el Dinamo de Kiev fue una ‘perita’ en dulce que despacharon ya en el encuentro de ida.

En cuartos, se apareció el PSG por el camino. Los parisinos volvieron a decepcionar y Pellegrini conseguía estar por segunda vez en su carrera en las semifinales de la Liga de Campeones. El 2-2 en París fue definitivo a la postre. De Bruyne sentenciaría en la vuelta.

Los contragolpes, su principal arma

Con futbolistas como De Bruyne, Navas o Agüero, cabe pensar que el Manchester City le dará el balón al Real Madrid. La posesión de balón no le es incómoda a un equipo que mezcla el contragolpe con largas posesiones pero ante el Real Madrid, el arma de la contra se multiplicará por tres. Pellegrini sabe que a los de Zidane no les gusta atacar defensas cerradas e intentará ser un bloque, apretar arriba la salida del esférico merengue y juntar las líneas lo máximo posible.

Una vez ‘robada’ la pelota, correr es el objetivo, De Bruyne rompe líneas con una tremenda facilidad, tiene gran facilidad para cambiar el sentido del juego al lado débil y sabe encontrar el disparo con ambas piernas. Agüero es ‘matador’ en el uno contra uno, Silva le da la pausa al ataque y Navas desborda casi siempre por banda derecha.

La indolencia defensiva, el gran defecto del Manchester City

La medular del equipo ‘citizen’ y la línea de zagueros vive entre la indolencia y la falta de recursos tácticos. A Fernando y Fernandinho les cuesta sujetar al equipo por dentro, los dos centrales no están a su mejor nivel y si el rival supera la primera línea de presión, es relativamente cómodo crear ocasiones de gol. La espalda de los dos mediocentros suele ser un buen terreno para explotar la debilidad del Manchester City.

El Real Madrid, superior al Manchester City

La movilidad para desarmar la defensa y hacer sufrir a los jugadores ‘pesados’ del City será fundamental para crear ocasiones de gol en el Etihad Stadium. Al equipo de Pellegrini se le puede hacer muy complicado sujetar el ataque madridista, las caídas a los costados de Benzema, las internadas de Bale, las apariciones por sorpresa de los interiores o las llegadas por fuera de Carvajal y Marcelo.

Zidane saldrá a ganar. No quiere especulaciones. Pretende presionar arriba para ahogar la salida de balón de Mangala-el francés duda con la pelota en los pies-. Eso sí, la presión debe ser homogénea para evitar que el Manchester City tenga espacio para correr. El Real Madrid es superior y debe demostrarlo a partir de las 20:45 horas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información