Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid, el segundo en Juego Limpio

  • Los blancos, ganadores morales del trofeo al Juego Limpio.
Ramos, protesta, Clásico Ramos, protesta, Clásico
Sergio Ramos protesta en el Clásico
Defensa Central Defensa Central

No sólo los penaltis a favor y las expulsiones del rival han marcado la Liga del FC Barcelona este año. También lo ha hecho la permisividad arbitral, que ha llevado a los culés a proclamarse ganadores del trofeo al Juego Limpio por sexto año seguido. El Real Madrid ha sido segundo en esta clasificación.

Igual que los árbitros tienen sencillo pitar un penalti a favor del Barcelona o expulsar a un rival de los culés, las cosas se les complican a la hora de sancionar a los azulgrana. A lo largo de la temporada liguera, el conjunto de Luis Enrique ha recibido un total de 66 amonestaciones y una sola expulsión. En cambio, el Real Madrid ha sido amonestado dos veces más y ha sufrido cuatro expulsiones más.

Con estos números, el Real Madrid ha terminado segundo en la clasificación del Juego Limpio, en la que el Barcelona ha sido líder por sexto año consecutivo. Los azulgrana han terminado con 71 puntos, mientras que el Real Madrid ha finalizado la temporada con 79. La diferencia de cartulinas rojas entre uno y otro equipo ha sido decisiva y refleja fielmente lo que ha sido el curso liguero a nivel arbitral.

A pesar de todo, teniendo en cuenta cómo se ha dado la temporada, el Real Madrid puede decir que es el ganador moral de este trofeo. Si los árbitrajes hubiesen estado a la altura, los blancos habrían terminado el año en lo más alto de la clasificación, y es difícil decir si el Barcelona habría sido segundo o habría quedado incluso más abajo...
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información