Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La final de Milán no tendrá 'goles fantasma'

  • Este sábado no habrá polémica con la línea de gol
La final de Milán contará con el sistema 'Ojo de Halcón' La final de Milán contará con el sistema 'Ojo de Halcón'
El partido de este sábado hará historia por el uso del 'Ojo de Halcón'
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Los aficionados del Real Madrid y el Atlético pueden estar tranquilos, porque este sábado la Champions League no se decidirá con polémica por culpa de un 'gol fantasma'. La UEFA ha decidido que la final de este 2016 sea pionera para la competición gracias al uso de la tecnología del 'Ojo de Halcón', un sistema encaminado a resolver las dudas sobre si el esférico atraviesa o no la línea de gol.

Tras años y años de ser demandado por clubes, aficionados e, incluso, muchos miembros de la propia UEFA, la dueña del fútbol continental, por fin el máximo organismo europeo del deporte rey ha decidido abandonar la era medieval y adentrarse en la edad tecnológica. La final de la Champions League que esta noche disputan Real Madrid y Atlético en el estadio de San Siro servirá de estreno para el «Ojo de Halcón», la tecnología de la línea de gol que terminará de una vez por todas con cualquier tipo de polémica relacionada con los tantos fantasma.

Los 'goles fantasma' no son muy habituales en el mundo del fútbol, pero ya ha habido algún caso en la que han marcado la historia de este deporte. En 1966 la selección de Inglaterra se proclamó campeona del mundo gracias a un tanto que le concenció el colegiado en la prórroga a pesar de que el esférico no había superado la línea de portería, por lo que el 'Ojo de Halcón' pretende evitar que algo así vuelva a suceder.

Para ello la UEFA ha instalado 14 cámaras sobre la línea de gol, de forma que cuando el esférico la supere las antenas electromagnéticas del sistema enviarán una señal al reloj del colegiado, Mark Clattenburg, para confirmarle el éxito de la jugada. Aunque eso sí, el organismo europeo ha dejado claro que la última palabra de lo ocurrido siempre seguirá siendo de los colegiados, por lo que el sistema será únicamente de apoyo para que tomen la decisión en caso de producirse la polémica.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información