Ir a versión clásica Ir a versión móvil

¿Cuánto ha ganado el Madrid esta temporada por derechos televisivos?

  • El club blanco tiene firmado un mínimo a percibir hasta el año 2022
Un cámara de televisión en el Santiago Bernabéu Un cámara de televisión en el Santiago Bernabéu
El Real Madrid ingresará 140 millones de euros en concepto de derechos televisivos
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

La temporada liguera ya ha finalizado en la Primera División, por lo que el pasado viernes de celebró en Villarreal la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En ella su presidente Javier Tebas ha facilitado los datos relativos a los ingresos percibidos en concepto de derechos televisivos, cantidad que ha alcanzado unas cotas 'récord' en el último año.

Según la información proporcionada la Liga ha recibido en total 1.237 millones de euros en la campaña 2015/16, cerca de 400 'kilos' más que los 851 millones que se recibieron por el curso anterior. Además, de esta cantidad 614,711 millones provienen de derechos nacionales, mientras que la cifra restante (622,422 millones) vienen del extranjero.

Hace unas semanas os contábamos que el reparto televisivo para la próxima temporada estaba ya casi fijado. Ahora bien, ¿cómo ha quedado el curso que finalizó hace sólo unas semanas? Javier Tebas, presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), ha facilitado hoy los datos en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Villarreal, lugar a donde han acudido los principales clubes.

De acuerdo a la información suministrada, el campeonato ha recibido un total de 1.237 millones de euros en la temporada 2015-16, es decir, casi 400 millones más que la temporada anterior (donde se lograron 851). De este montante total, 614,711 millones de euros corresponden a derechos nacionales, mientras que la cifra para los extranjeros asciende hasta los 622,422 millones de euros.

Esta última partida comentada en el párrafo superior ha sido la causante de tal incremento, ya que se ha conseguido que el fútbol español sea más rentable fuera de nuestro territorio. No obstante, y debido a que la gestión de los derechos correspondía a Mediapro, a este total hay que restarle 93,105 millones de euros por la comercialización realizada, así como los gastos de producción (7 kilos), un 3,5 por ciento para los descendidos; 1 por ciento para promoción y una partida para AFE, RFEF y CSD. En total, 1.075 millones de euros.

Una vez realizados los números pertinentes, vamos con cuánto se lleva cada equipo.

- See more at: http://www.adslzone.tv/2016/06/03/la-liga-ingreso-1-237-millones-euros-la-television-asi-queda-reparto/#sthash.J70Pgcyh.dpuf

Si se tiene en cuenta que el 90 % de este total corresponde a los clubres de Primera División según el Real Decreto, 968 millones de euros se deben distribuir entre los 20 equipos participantes. Así, la mitad de esta cifra se distribuye de forma lineal, siendo 24,2 millones para cada club. Y la otra mitad se reparte de forma diversa, pues una cuarta parte se destina en función de los abonos y taquillas de las retransmisiones que logra cada equipo y la otra cuarta parte se asigna según los resultados deportivos de cada equipo durante los últimos 5 años.

Así pues, y bajo esta organización, ¿qué cantidad le corresponde al Real Madrid por el último año? Según cálculos realizados por el diario 'As' debería percibir 108,311 millones de euros, algo menos que los 113,001 que debería ganar el Barcelona. La diferencia entre uno y otro está en los resultados deportivos de ambos clubes en la Liga y la Copa del Rey, ya que el club culé ha sido más exitoso en esas competiciones en el último lustro. Sin embargo, en el fondo este detalle carece de importancia, ya que los dos clubes tienen asegurado recibir los 140 millones de euros que tenían firmados por sus derechos de imagen hasta la temporada 2021/22. Así, ambos ganarán exactamente lo mismo a pesar de que el nuevo reparto les bonificaría con cantidades considerablemente inferiores.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información