La decisión que fue definitiva para que el Madrid ganara la tanda de Milán

La decisión de lanzar todos a la izquierda de Oblak, clave para el título


Lucas anota su penalti ante Oblak

Lucas anota su penalti ante Oblak




Hasta ahora se habían comentado dos claves fundamentales para que el Real Madrid superara al Atlético en la 'suerte' de los once metros. Por un lado estuvo el hecho de lanzar los mismos en el fondo donde había aficionados madridistas, lo que lógicamente suponía un apoyo extra para los futbolistas del conjunto blanco. Y por otro lado cabe destacar que el conjunto de Zidane pudo lanzar en primer lugar, lo que habitualmente se asocia con un mayor porcentaje de éxito en las tantas de penalti por colocar toda la presión sobre el equipo que normalmente va por detrás.

Pero hay más, ya que un estudio realizado en Alemania por el Instituto para la Economía Mundial (IFW) asegura que el otro gran secreto para ganar las tantas de penalti es lanzar una y otra vez por el mismo lado de la portería. De hecho, esto es lo que hizo el Real Madrid en sus cinco disparos, ya que los jugadores merengues siempre chutaron al lado izquierdo de Oblak.

¿La razón? Que según las estádisticas el 55 % de los porteros suele tirarse al lado contrario de donde se realizó el último lanzamiento del equipo rival. De esta forma las insistencia merengue por la misma zona de la portería confundió a Oblak y le hizo equivocarse en todos los casos, lo que facilitó las cosas al Real Madrid y le permitió realizar una tanda prácticamente perfecta.