Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La decisión que fue definitiva para que el Madrid ganara la tanda de Milán

  • La decisión de lanzar todos a la izquierda de Oblak, clave para el título
Lucas anota su penalti ante Oblak Lucas anota su penalti ante Oblak
El Real Madrid tiró todos sus penaltis al mismo lado
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Han pasado ya 13 días de la final de Milán. Casi dos semanas en las que ha dado tiempo de sobra para analizar casi todos los pormenores de la tanda de penaltis que acabó dándole el título al Real Madrid. Aunque en las últimas horas se ha desvelado una nueva curiosidad sobre ella que podría haber decantado el encuentro a favor de los merengues.

Hasta ahora se habían comentado dos claves fundamentales para que el Real Madrid superara al Atlético en la 'suerte' de los once metros. Por un lado estuvo el hecho de lanzar los mismos en el fondo donde había aficionados madridistas, lo que lógicamente suponía un apoyo extra para los futbolistas del conjunto blanco. Y por otro lado cabe destacar que el conjunto de Zidane pudo lanzar en primer lugar, lo que habitualmente se asocia con un mayor porcentaje de éxito en las tantas de penalti por colocar toda la presión sobre el equipo que normalmente va por detrás.

Pero hay más, ya que un estudio realizado en Alemania por el Instituto para la Economía Mundial (IFW) asegura que el otro gran secreto para ganar las tantas de penalti es lanzar una y otra vez por el mismo lado de la portería. De hecho, esto es lo que hizo el Real Madrid en sus cinco disparos, ya que los jugadores merengues siempre chutaron al lado izquierdo de Oblak.

¿La razón? Que según las estádisticas el 55 % de los porteros suele tirarse al lado contrario de donde se realizó el último lanzamiento del equipo rival. De esta forma las insistencia merengue por la misma zona de la portería confundió a Oblak y le hizo equivocarse en todos los casos, lo que facilitó las cosas al Real Madrid y le permitió realizar una tanda prácticamente perfecta.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información