Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Ramos: "¿Fuera de juego en Milán? También pudo ser penalti"

  • El sevillano se ha 'confesado' para Marca antes del inicio de la Eurocopa
Sergio Ramos en un entrenamiento de la selección española Sergio Ramos en un entrenamiento de la selección española
Ramos ha repasado sus éxitos con el Real Madrid y la selección española
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

El diario 'Marca' ha logrado entrevistas a Sergio Ramos justo antes de que lidere a España en una nueva Eurocopa. El sevillano ha repasado sus experiencias y vivencias con 'La Roja' y el Real Madrid y ha explicado las sensaciones que tuvo tras volver a ser uno de los grandes protagonistas de la final de Milán.

Su primera Champions levantada como capitán

"Es un orgullo formar parte de la lista de jugadores y capitanes históricos que han levantado la Copa de Europa. Cuando lo leo aún no me lo creo. Al fin y al cabo soy un chaval que salió de Camas y que ni siquiera soñaba con llegar hasta donde he llegado. Leer nombres como los de Miguel Muñoz, Gento, Sanchís, Hierro o Casillas es recordar la grandeza de nuestro club y la responsabilidad y el honor que supone llevar el brazalete".

¿Es lo máximo marcar en dos finales de Champions?

"Lo máximo son los éxitos colectivos. Cambiaría mis dos goles por tener dos Champions más. Eso no quita que la alegría que sientes cuando marcas en partidos así no se pueda explicar con palabras".

¿Ha visto su gol de Milán repetido? Fue fuera de juego...

"Pues la verdad que aún no lo he podido ver repetido. Sé que se comenta que era fuera de juego, pero tamién pudo ser penalti. Pudo ser, pero al final lo que vale es lo que pita el árbitro. A veces te dan y otras te quitan. Es así y hay que aceptarlo en todos los casos".

Su acierto en los penaltis

"Los penaltis son siempre momentos de mucha tensión y responsabilidad, pero para mí tienen también un atractivo especial. Soy el capitán del Madrid, llevo más de 10 años en el club y estas son las situaciones en las que uno debe asumir las obligaciones del brazalete. Ya he sufrido situaciones en las que he fallado y, aún así, he seguido tirando. Es mi carácter".

Su trofeo a 'Mejor Jugador' de la final

"No le veo como un premio especial porque guardo todos los trofeos juntos, pero sí tiene un lugar especial en la memoria. Está bien que reconozcan tu trabajo y tu rendimiento en partidos así, y más en una temporada en la que he sufrido mucho para ponerme a tope, sobre todo por el hombro".

¿Qué sintió tras el gol de Cristiano?

"Imagínate todo lo que se puede sentir, aunque sobre todo pensé en nuestro afición, que es exigente y siempre ha estado ahí porque es la mejor del mundo, pero que nunca nos ha fallada. La máxima alegría, lo más grande".

¿Ha llorado alguna vez sobre un campo?

"Cada uno expresa sus sentimientos a su manera. Yo no lloré en Milán, pero creo que sí se me escapó alguna lágrima en Johannesburgo y en Lisboa. Y en el Bernabéu, con mis hijos, mi mujer, mi familia y rodeado de la afición, creo que también se me humedecieron los ojos".

Resumen de la temporada

"Empezó bastante mal, con bastantes dificultades. Personalmente pasé por unos problemas físicos que por suerte no había vivido antes en toda mi carrera y fue algo duro, tanto física como mentalmente. Quería ayudar a mis compañeros y forzaba cuando aún no estaba listo. Creo que me valió para aprender. Y cuando paré de verdad logré recuperarme. El equipo también empezó mal y hubo cambio de entrenador, pero poco a poco nos fuimos entonando y Zidane supo trasladarnos los mensajes que nos hacían falta. Trabajamos mucho y muy duro, contamos con el apoyo incondicional de la afición y al final, aunque parecía que estábamos muertos, volvimos y ganamos".

El secreto para ganar la Champions

"Ha sido estar unidos, siempre es la clave. Creo que fuimos creciendo conforma avanzó la competición, superamos momentos complicados y, salvo el día de Wolfsburgo, nos mostramos sólidos en las eliminatorias. Además llegamos a la final en un buen punto físico y mental, aunque con alguna molestia lógica y normal a estas alturas. Y también supimos sufrir y competir en la final".

¿Qué cambió Zidane respecto a Benítez?

"Zidane hizo todo lo posible para que el equipo fuera bien y sacara el máximo. Pero con 'Zizou' ya le conocíamos y había una conexión especial. Él ha vivido situaciones similares y ha sabido lo que decir y hacer en cada momento apropiado. Son dos grandes técnicos, pero lógicamente con Zidane hay algo más. Nos hizo tener las ideas claras y asimilamos pronto su sistema. Personalmente le estoy muy agradecido y en el vestuario creo que es un sentimiento compartido".

¿Algún secreto de lo que ocurrió antes de la final de Milán?

"Secreto como tal no hay ninguno. Pero como pasó en Lisboa podíamos ver en la mirada de los compañeros que la íbamos a ganar. Se veía el hambre, la ilusión, el empuje, la convicción de que no se nos podía escapar, porque todos estábamos convencidos".

¿Qué más se le puede pedir como jugador?

"No pido nada, simplemente lo persigo con trabajo, compromiso y sentido de la responsabilidad. No pienso que ya lo he conseguido todo, sólo pienso en seguir ganando, en lograr más éxitos por el club, la afición, la selección. Cuando me retire ya tendré tiempo de darme cuenta y valorar todo lo que he conseguido".

¿Se ve ganando la Champions como entrenador?

"No descarto entrenar, ya veremos. En todo caso, la Champions son palabras mayores. De momento espero seguir jugando unas temporaditas más, así que aún no me jubiléis (ríe)".


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información