Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Cristiano, la 'bestia negra' secreta de Bale

  • El galés no ha ganado a su compañero en sus cinco enfrentamientos previos
Cristiano en un partido ante Bale en 2009 Cristiano en un partido ante Bale en 2009
Gareth Bale sólo conoce la derrota ante el portugués
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

El próximo miércoles Gareth Bale y Cristiano Ronaldo vivirán una sensación extraña al verse sobre el césped de Gerland (Lyon) y llevar camisetas distintas. Tras tres años compartiendo vestuario ambos se han acostumbrado a trabajar y colaborar juntos por el bien común, aunque la realidad es que este enfrentamiento entre ambos no será ni mucho menos el primero que han afrontado.

El 6 de julio ambos disputarán uno de los partidos más importantes de su carrera deportiva. Por ello en el vestuario dejarán de lado su amistad y pasarán a ser rivales sobre el césped. Exactamente igual que en los cinco enfrentamientos previos en los que el portugués y el galés cruzaron sus caminos en equipos diferentes. Los tres primeros duelos tuvieron lugar durante la etapa de ambos en Inglaterra, en concreto cuando Cristiano Ronaldo defendía los colores del Manchester United y Gareth Bale hacía lo propio con los del Tottenham.

Su primer partido data del 24 de enero de 2009 con motivo de la cuarta ronda de la FA Cup. Ambos fueron titulares, aunque acabaron siendo sustituidos en la segunda parte. El resultado fue favorable para el United por 2-1, por lo que Bale cayó eliminado de la competición. De hecho, solo dos meses después sus dos equipos se volvieron a medir en la final de la Copa de la Liga y el triunfo volvió a ser para los 'reds', aunque esta vez en la tanda de penaltis por 4-1. En aquella ocasión Cristiano jugó los 120 minutos y marcó una de las penas máximas, mientras que Bale empezó el partido como suplente y jugó sólo 22 minutos de la prórroga.

Bale y Cristiano en su duelo de Champions de 2011


Pero aún quedaría otro partido más entre ambos, jugado el 25 de abril de 2009, con motivo de la 34ª jornada de la Premier League 2008/09, la última del luso con el equipo 'red'. Ese día el United venció por 5-2 con 'doblete' de Cristiano Ronaldo, mientras que Bale sólo disputó cuatro minutos. Curiosamente el extremo entró al campo sustituyendo a Modric, quien fue el autor de uno de los tantos de los 'Spurs'.

Un balance desolador para Bale

Posteriormente el fichaje de Cristiano impidió que sus duelos siguieran alimentándose, si bien el azar quiso que se produjera un 'reencuentro'. En la temporada 2010/11 el Real Madrid y el Tottenham se cruzaron en los cuartos de final de la Champions League. Para entonces el galés ya era estrella en su club - jugó los dos partidos como titular -, pero no pudo hacer nada ante la superioridad del Real Madrid bajo el liderato de Cristiano. El de Madeira marcó un tanto en el choque de ida (4-0) y otro en el de vuelta (0-1) y dejó fuera al equipo de Bale sin contemplaciones.

Así pues, el balance previo de sus duelos directos convierte al '7' en una especia de 'bestia negra' de su ahora compañero. En cinco partidos Bale perdió todos - uno de ellos en la tanda de penaltis - y además se dejó la Copa de la Liga en la final. Además, Cristiano anotó cuatro goles y el de Cardiff se fue siempre de vacío'. Por ello el próximo miércoles Bale buscará cambiar la historia al frente de su selección y demostrar que ha aprendido lo suficiente del luso como para poder plantarle cara con éxito.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información