Ir a versión clásica Ir a versión móvil
02 septiembre 2016

La FIFA se plantea 'complicar' el Mundial de Clubes

  • En próximos formatos podría tener a 16 ó 32 participantes
La Copa Mundial de Clubes de 2015 La Copa Mundial de Clubes de 2015
La FIFA quiere que el Mundial de Clubes aumente su complejidad
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Malas noticias para todos los grandes clubes de Europa. Según publica el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', la FIFA ha comenzado a estudiar un cambio de formato en el Mundial de Clubes. Según el mismo podría ampliarse su número de participantes a 16 o incluso a 32, algo que lógicamente perjudicaría a los equipos que más encuentros disputan cada temporada.

El máximo organismo del fútbol mundial busca rentabilizar aún más este torneo, por lo que se está planteando la posibilidad de aumentar su complejidad con más participantes. Hasta el momento lo disputan siete equipos, incluyendo el campeón de la liga del país organizador más los seis campeones de las confederaciones continentales. Así, se podrían incrementar las plazas para su participación a través de otras competiciones, si bien todavía no se ha precisado cuál sería el formato que se implementaría en un futuro a corto y medio plazo.

Sin embargo, y de primeras, no cabe duda de que esta propuesta no agradará nada a los principales clubes europeos, quienes ya tienen que afrontar cada año calendarios muy cargados de partidos. La sola idea de llevar a cabo un torneo con 16 ó 32 participantes podría hacer que los dos encuentros actuales que deben jugar los campeones de Europa pudieran pasar a seis partidos o incluso siete, con el consiguiente desgaste.

Sea como fuere, por el momento solo se trata de una propuesta, por lo que el Real Madrid afrontará en diciembre el Mundial de Clubes bajo el formato tradicional. Los blancos viajarán a Japón para disputar entre el 8 y el 18 de diciembre el campeonato, el cual ya cuenta con la participación asegurada del Club América mexicano (ganador de la zona CONCACAF) el Atlético Nacional colombiano (campeón sudamericano) y el Auckland City neozelandés (vencedor de la Confeceración Oceánica).


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información