Ir a versión clásica Ir a versión móvil
08 septiembre 2016

¿Qué es el TAS y qué puede esperar el Madrid de él?

  • Desgranamos cómo es el Tribunal que decidirá si se mantiene la sanción de la FIFA o no
Sede, TAS, Tribunal de Arbitraje del Deporte Sede, TAS, Tribunal de Arbitraje del Deporte
La sede del TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte)
Marta Hernando Marta Hernando

El futuro de la sanción que la FIFA le ha impuesto al Real Madrid dependerá del recurso que el club ha realizado ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, el conocido TAS por sus iniciales en francés, o CAS, por sus iniciales en inglés.

Pero la pregunta es, ¿qué es el TAS? El Tribunal de Arbitraje del Deporte es el máximo organismo que existe en el mundo del deporte y es totalmente independiente. Se creó en el año 1984 a instancias del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, para dirimir cualquier situación que pudiera surgir durante los Juegos Olímpicos de ese año, que se celebraban en Los Ángeles.

La sede del TAS se encuentra en la ciudad suiza de Lausana, aunque también tiene dos oficinas, en Sídney, Australia, y en Nueva York, Estados Unidos. El objetivo que tiene este tribunal es de acelerar todos los procesos judiciales que impliquen a deportistas o clubes deportivos. Para ello emplea a uno o tres –en función del caso- de los 331 jueces que lo componen, cinco de ellos son españoles, aunque no puede participar en una decisión que implique a deportistas o clubes de España.

De esos 331 jueces que conforman el TAS 92 están dedicados expresamente al fútbol, por lo que serán algunos de ellos los que decidan sobre el recurso del Real Madrid. Eso sí, el club sabe que tiene complicado que pueda prosperar su recurso ante este tribunal por la enorme fuerza que tiene la FIFA, aunque la esperanza es que los magistrados sean independientes y hagan justicia.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información