Ir a versión clásica Ir a versión móvil
01 noviembre 2016

La Fábrica reina y la Masía se desploma

  • El Real Madrid tiene la mejor cantera de Europa y destrona al Barcelona, según un estudio del CIES.
Morata, Lucas, gol Morata, Lucas, gol
La Fábrica, La Masía, Observatorio del Fútbol FOTO: Getty Images
Raúl Gutiérrez Raúl Gutiérrez

El Real Madrid ha destronado al FC Barcelona como el club con mejor cantera de Europa, según un estudio realizado por el Observatorio del Fútbol (CIES). Este estudio ha determinado que el Madrid es el club que más jugadores aporta de su cantera a las grandes ligas europeas.

No hay ninguna cantera que iguale o supere al Real Madrid en España, Italia, Alemania o Francia. Ni siquiera la del Barcelona, por más que desde Can Barça presuman de La Masía y de su modelo presuntamente basado en la cantera. Ahora que la hornada de buenos futbolistas ha pasado, la cantera culé está en decadencia.

Mientras tanto, el Real Madrid sigue a lo suyo: formando a grandes jugadores sea para el primer equipo o sea para que puedan desarrollar una carrera profesional digna en otro lugar, cuando no tienen hueco.

Así, el club blanco es el que más jugadores ha formado que jueguen en la actualidad en las grandes ligas del viejo continente, con un total de 41 futbolistas (por 37 del Barcelona). 34 de esos jugadores juegan lejos del Santiago Bernabéu, mientras que hay siete que lo hacen con la elástica merengue.

Ése es el caso de Kiko Casilla, Rubén Yáñez, Nacho Fernández, Carvajal, Lucas Vázquez, Morata y Mariano. La aportación canterana al primer equipo puede, además, crecer de cara a la próxima temporada. Y es que el club blanco vigila de cerca a canteranos cedidos fuera como Borja Mayoral y Marcos o Diego Llorente.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información