Ir a versión clásica Ir a versión móvil
13 noviembre 2016

La verdad sobre la política de fichajes del Real Madrid

  • El Real Madrid es uno de los grandes clubes del mundo que mejor amortiza sus fichajes.
Bale, presentación, Real Madrid Bale, presentación, Real Madrid
Gareth Bale
Raúl Gutiérrez Raúl Gutiérrez

El Real Madrid es uno de los clubes que más dinero suele gastar en fichajes. Aunque lleva algunas temporadas sin hacer grandes inversiones, el club blanco siempre ha pagado muy caras sus contrataciones. Pero también las ha amortizado de la mejor manera casi siempre, tal y como recuerda el diario Marca. Pocos clubes sacan tanto rendimiento a sus jugadores como el Madrid.

Las críticas siempre aparecen cuando el Real Madrid acude al mercado para hacer cualquier fichaje. Rara es la vez que los medios de comunicación están de acuerdo con una contratación del equipo blanco.

En la mayoría de ocasiones, se preguntan si el Madrid no tiene ya cubierta ésta o aquella posición. O también si no hay jugadores en la cantera que podrían ejercer el rol del fichaje en cuestión sin un gasto tan elevado.

No cabe duda de que el Real Madrid siempre gasta esas cantidades porque las tiene. Pero, sobre todo, porque las amortiza. Y es que el club blanco ha recibido muchas críticas por el hecho de que, por poner un ejemplo, un jugador como James Rodríguez no esté consiguiendo brillar en el Santiago Bernabéu.

Pero poco se dice de que otros jugadores cuyo fichaje fue muy criticado están rindiendo desde hace años a un nivel extraordinario. Empezando por Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo, el mejor ejemplo posible

El delantero portugués llegó en 2009 al Real Madrid a cambio de 96 millones de euros, procedente del Manchester United, y en ocho temporadas se ha convertido en el mayor mito de la historia del club blanco. 371 goles anotados con la camiseta blanca han hecho de él el Pichichi histórico de la entidad, y además en este periodo ha sumado hasta 9 títulos: una Liga, dos Champions, dos Copas del Rey, un Mundial de clubes, dos Supercopas de Europa y una de España.

La BBC, 223 millones de fútbol, goles y títulos

Pero no es el único caso especial a tener en cuenta. Gareth Bale costó 91 millones de euros, y tras la renovación de su contrato con el Real Madrid finalizará su paso por el club blanco después de 9 temporadas defendiendo el escudo madridista. De momento, ya ha sido crucial en la conquista de dos Copas de Europa, la Décima y la Undécima, y de una Copa del Rey. Eso sin contar su aportación global en todas las competiciones.

En la delantera encontramos, para completar la BBC, otro caso de un jugador que fue tachado de caro a su llegada pero que con el paso de los años ha callado la boca a todos: Karim Benzema. El delantero francés firmó por 36 millones de euros también en 2009, y debido a su juventud y al hecho de que el Madrid ya contaba con Higuaín o Raúl en sus filas se puso en duda su llegada a Chamartín. Pero se ha convertido en un jugador indispensable para todos los entrenadores desde Mourinho, con un balance goleador por encima del de Raúl, a pesar de no llegar a la altura de extraterrestres como Cristiano o Messi.

La medular y la defensa también valen su peso en oro

En el centro del campo también hay casos muy notables de cómo el Madrid sabe amortizar a la perfección los millones que gasta en el mercado. Toni Kroos llegó por 25 millones a la entidad, en su último año de contrato con el Bayern. A muchos les pareció un despilfarro, hasta que se dieron cuenta de que el Madrid había fichado a un jugador que vale 60 o 70 kilos por una cantidad casi irrisoria. Esto lo confirmó el alemán nada más llegar, con actuaciones sobresalientes como las que hace en cada partido, con un porcentaje de efectividad en el pase absolutamente brutal.

Luka Modric, por su parte, costó 35 millones de euros y algunos aseguraban a su llegada que era una decisión “para tapar vergüenzas”. El croata ha demostrado a todos esos bocazas y enteradillos de la prensa de Barcelona que se equivocaban. Se ha convertido en el mejor mediocentro creador del planeta fútbol, siendo el motor del Real Madrid. Cuando se acabe su actual contrato con el club blanco, llevará 8 temporadas en Concha Espina.

En la defensa, Pepe o Sergio Ramos son los encargados de demostrar el factor amortización del Real Madrid. El club blanco casi siempre que ficha a un jugador, lo hace para sacarle el máximo partido a su fútbol. Son muchos más los casos en que así sucede, pero los que más se destacan siempre entre los detractores del club blanco son los que no cumplen con los objetivos.

Por suerte, Florentino Pérez sigue a lo suyo, trayendo a los mejores al mejor club del mundo y apostando porque hagan una carrera larga y de muchos éxitos en la casa blanca.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información