Ir a versión clásica Ir a versión móvil
21 noviembre 2016

Los octavos pasan por la capital de la 'Décima'

  • El Real Madrid vuelve hoy a Lisboa para jugarse el billete a la siguiente ronda
Cristiano Ronaldo en una jugada del partido ante el Sporting Cristiano Ronaldo en una jugada del partido ante el Sporting
Si gana o empate el Madrid logrará su pase a los octavos de final
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

El Real Madrid afronta este martes (20:45 horas, Antena 3) su última salida de la fase de grupos de la Liga de Campeones en Lisboa, la ciudad donde lograron la 'Décima' hace dos años y medio. Los merengues visitan el José Alvalade para medirse al Sporting de Portugal en un duelo cuyo empate o victoria le daría la clasificación automática para los octavos de final. Aunque eso sí, con un matiz importante, ya que la igualada podría dejar al campeón de Europa sin opciones de lograr la primera plaza del grupo F.

El duelo de hoy tendrá cierta 'trampa' para los merengues, ya que el empate cosechado hace unas semanas en Polonia (3-3) prácticamente le obliga a ganar si quiere tener ventaja de campo en los octavos de final de la Champions League. Actualmente el Borussia Dortmund ocupa la primera plaza del grupo con 10 puntos, por 8 de los merengues, 3 de los portugueses y uno del Legia Varsovia. Así, el Sporting se jugará en casa y ante el equipo de Zidane sus escasas opciones de clasificarse para la siguiente fase o, como mal menor, el pase para la Europa League como tercer clasificado.

Además, el choque tendrá también un cierto componente de venganza para los verdiblancos por lo ocurrido en el partido de ida. En septiembre el Real Madrid logró remontar en los cinco minutos finales la desventaja inicial gracias a los goles de Cristiano y Morata (2-1), pero el cuadro portugués se marchó muy enfado del choque por la actuación arbitral. De hecho las redes sociales del Sporting de Portugal clamaron 'vendetta' al acabar el duelo del Santiago Bernabéu y aseguraron que se prepararían bien para devolverle la moneda al actual campeón de Europa en este encuentro de la segunda vuelta.

Pero la realidad es que en estos dos meses han cambiado mucho las cosas para los dos equipos. Especialmente para el Madrid, pues tras una larga travesía el equipo de Zinedine Zidane empieza a dar señales de todo el fútbol que atesora en el plantel. Su goleada en el derbi del pasado 0-3 ha llenado de optimismo a la afición en las últimas horas, pero este martes habrá que refrendar esta buena línea con una actuación a la altura en un campo siempre complicado como el José Alvalade.

James en el partido ante el Sporting de Lisboa


Una plaza no conquistada por el Real Madrid

Y es que los blancos no conocen la victoria en el estadio del Sporting luso. Hasta ahora el Real Madrid ha jugado en dos ocasiones de forma oficial en este lugar y sólo logró un empate (2-2 en la Champions temporada 1999/00) y una derrota (2-1 en la Copa de la UEFA de la campaña 1994/95). Una estadística que al menos se compensa con otra que señala que los blancos no pierden un partido de competición en Portugal desde 1999. Entonces el equipo cayó por 2-1 en su visita a Oporto, y desde ese momento suma dos triunfos y un empate en torneos europeos. 

Para romper la primera racha y mantener la segunda, Zidane contará con los mismos 20 futbolistas que asombraron el pasado sábado en el Vicente Calderón. Por ello no se espera que el francés haga grandes cambios, aunque sí podría haber algunos pequeños 'retoques' en el once. Especialmente en la defensa y el ataque, donde Ramos y Benzema podrían recuperar la titularidad tras haber superado las lesiones que les han afectado en las últimas semanas.

En consecuencia, todo apunta a que Keylor Navas estará en la portería. En la banda derecha Danilo podría dar descanso a Carvajal, mientras que Ramos y Varane apuntan al eje de la zaga, quedando la banda izquierda para Marcelo. En la medular Modric será un fijo, y la duda estará en los dos hombres que le acompañarán. Tras su exhibición en el derbi Isco parece tener otro puesto asegurado, aunque James 'amenaza' la titularidad y podría ocupar su puesto o el de Kovacic, quien también ha arrastrado problemas en su tobillo en los últimos días.

Marcelo en el partido ante el Sporting de Lisboa


Y en ataque todo hace pensar que la 'BBC' volverá a figurar de inicio con un extramotivado Cristiano al frente. El luso regresa este martes al que fue su primer club profesional y los peñistas del Sporting ya han confirmado que le preparan una sorpresa que se desvelará en los minutos precios al partido. Por lo tanto será un momento especial para él, ya que vivirá su segundo partido como visitante en el José Alvalade después de ya haberlo hecho una vez en 2007 vistiendo la camiseta del Manchester United. Aunque eso si, todo quedará a un lado en el momento en que el árbitro pite el inicio, pues el '7' lleva más de un mes buscando los dos goles que le harían ser el primer jugador de la historia en alcanzar las 100 dianas en competiciones europeas de clubes.

El Sporting se agarra a su estadio para seguir en Europa

Por su parte el Sporting de Lisboa buscará lograr la machada ante el actual campeón. El equipo viene de sumar dos triunfos en los dos últimos partidos en la SuperLiga lusa, en la cual son segundos a 5 puntos del líder, sus vecinos y rivales del Benfica.

Así que este martes intentarán no despedirse de forma precipitada de las competiciones UEFA y para ello volverán a apostar por un fútbol vistoso y veloz en el que destacarán hombres como los centrocampistas William Carvalho o Adrien Silva, así como los delanteros Bryan Ruiz, Joel Campbell y Gelson Martins. De hecho ese último dejó unas grandes sensaciones en el Santiago Bernabéu y este martes será observado atentamente por los técnicos merengues, ya que se trata de un extremo que gusta mucho en la casa blanca.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información