Ir a versión clásica Ir a versión móvil
23 noviembre 2016

La 'ayuda' que tendría el Madrid si acaba primero de grupo

  • Esta es la diferencia entre ser primero o segundo en la fase de grupos de la Champions
El gol de Varane al Sporting de Portugal El gol de Varane al Sporting de Portugal
Ser primero multiplica las opciones de alcanzar los cuartos de final
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

Una vez que el Real Madrid ya tiene en el bolsillo la clasificación para los octavos de final de la Champions League, solo queda dirimir si los jugará como primero o segundo de grupo. De hecho, el madridismo ya se pregunta qué sería lo mejor, toda vez que los rivales en caso de ser líderes parecen incluso más temibles que en el otro de los casos posibles.

Aún es pronto para poder hablar con seguridad sobre cómo quedarán todos los grupos, pero en estos momentos si los blancos son segundos tendrían como posibles rivales en octavos a los líderes de grupo no españoles. Es decir, el Arsenal, el Nápoles, el Leicester o la Juventus. Mientras tanto, si el 7 de diciembre ganan al Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu y acaban primeros de su grupo podrían cruzarse con equipos como el PSG, el Benfica, el Manchester City, el Bayern de Múnich, el Bayer Leverkusen o el Oporto.

La diferencia de nivel entre unos y otros es considerable, aunque el Real Madrid tiene claro que no deberá especular en la sexta y última jornada de esta fase. Los de Zidane irán a ganar porque así siempre lo han hecho, y porque la estadística también estaría de su lado siendo los primeros de su grupo. Porque, según datos aportados por 'Míster Chip', desde que en la temporada 2003/04 se implantaran los octavos de final en la Champions League, en el 72 % de los casos se clasificaron para los cuartos los equipos que jugaban la eliminatoria como primeros de sus grupos. O lo que es lo mismo, casi tres de cada cuatro conjuntos que tenían ventaja de campo la aprovecharon y lograron pasar de ronda.

De hecho, desde ese momento el Real Madrid siempre ha jugado los octavos de final y en ocho de esas ocasiones lo hizo como primero. Y solamente en dos de ellas (25 % de los casos) quedó fuera de la competición en la siguiente ronda - en la temporada 2007/08 contra la Roma y en la 2009/10 ante el Olympique de Lyon -. Mientras tanto, en otras seis ocasiones los merengues fueron segundos y en cinco de ellas (83,3 %) quedaron fueran del torneo a las primeras de cambio. La única excepción fue en la campaña 2012/13, en la que dejaron fuera al United en Old Trafford tras lograr un espectacular 1-2.

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información